Tineo.-Ante las declaraciones realizadas ayer lunes 4 en la sala de prensa de la Junta General del Principado de Asturias por el diputado Luis Venta, repitiendo declaraciones del pasado 26 de julio de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, como alcalde del municipio mayor productor de leche de España y en zona de agricultura de montaña, declara que “lamento la falta de rigor en las últimas declaraciones de los responsables del Partido Popular en Asturias, que parecen obedecer al deseo de tapar con medias verdades la realidad de las decisiones del Ministerio de Agricultura”.
“La realidad es que con la actual propuesta de borrador presentada por el Ministerio en el mes de julio, con respecto a la propuesta de junio, y tal como explicó el 24 de julio la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente: “las diferencias entre las producciones en zona de montaña y el resto se reducen. La propuesta inicial del Ministerio establecía una diferencia de 50 euros por vaca entre ambas zonas y la actual reduce la diferencia a 13 euros”.
Como explicó la consejera Silvia Clemente, esto es así porque de la ayuda del total de 93,5 millones para explotaciones de vacuno de leche, en junio el Ministerio proponía un reparto del 39% para zona de montaña y del 61% para el resto de explotaciones, y en la actual propuesta el reparto es de, como máximo, el 33,5% de los fondos para las zonas de montaña y del 66,5% para el resto de explotaciones. Con la propuesta actual se estima que la ayuda asociada al vacuno lechero podría estar entre 114 y 130 euros por vaca en zona de montaña y entre 101 y 113 euros en el resto, frente al reparto anterior de 160 euros en zonas de montaña y de 107 para el resto.
Por lo tanto, con la propuesta actual, la pérdida para los ganaderos de leche de Tineo será de 46 euros por vaca. Igualmente para el vacuno de carne se retira el complemento para zonas desfavorecidas, fijando un pago único sin complementos de 89 euros, con lo que los ganaderos de carne de Tineo perderán 16 euros por vaca frente a la propuesta presentada en junio. En conjunto, la pérdida anual para las 972 ganaderías de Tineo rondará el millón de euros.
Esta es una situación preocupante para el sector ganadero de Tineo, por lo que respaldo y apoyo todas las gestiones y demandas de la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, para que en la conferencia sectorial se adopte una propuesta que considere las desventajas de producción en las zonas de montaña y se evite la pérdida de un millón de euros para las ganaderías tinetenses”.