El consejero de Presidencia presenta la reforma de Ley de Asturiana al Consejo de Comunidades Asturianas
- El texto adapta la normativa vigente a las nuevas necesidades actuales de las colectividades del exterior y de la población que emigra y que retorna
- También regula la Escuela de Asturianía como espacio de encuentro y formación en cultura asturiana y la participación a través de las tecnologías de la información.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha presentado hoy al pleno del Consejo de Comunidades Asturianas reunido en Gijón el anteproyecto de reforma de la Ley de Asturianía aprobada en 1984 y que adapta esta normativa con más de treinta años a las nuevas necesidades de las colectividades del exterior y de la población que emigra y que retorna. Entre las principales novedades del texto dado a conocer hoy destacan la obligación de celebrar un Congreso Mundial de Asturianía y elaborar un Plan Integral de Emigración cada cuatro años, así como la regulación de la Escuela de Asturianía como espacio de encuentro y formación en cultura asturiana y la participación a través de las tecnologías de la información.
Martínez ha destacado durante su presentación lo “ambicioso” de la reforma, que cumple con uno de los principales propósitos de la Consejería de Presidencia, anunciado al inicio de la legislatura.
Este anteproyecto que complementa el Estatuto de la Ciudadanía Española en el exterior va más de allá de definir el concepto de asturianía recogido en la actual ley y su importancia se basa en establecer el marco jurídico y los instrumentos básicos que garantizan a las personas emigrantes asturianas en el exterior, así como a los emigrantes retornados, el ejercicio de sus derechos.
Su ámbito de aplicación atiende:
Ø a los asturianos y asturianas, de modo individual, concretando sus derechos y las prestaciones que se han de desarrollar en su favor
Ø a los retornados,
Ø a las asociaciones y redes sociales de apoyo a la emigración y de difusión del patrimonio cultural asturiano
Ø a los centros y casas de Asturias, con reconocimiento de Asturianía,
Ø Al Consejo de Comunidades, que incluirá en su composición a representantes de retornados
Para su elaboración se crearon las Comisiones Delegadas del Consejo de Comunidades, encargadas de diseñar y debatir sus líneas directrices, y tanto el Consejo como la Dirección General de Emigración mantuvieron numerosas reuniones con los representantes de los grupos políticos en el seno del Consejo y la propia Federación Internacional de Centros Asturianos, además de recoger las sugerencias del conjunto de los centros y casas de Asturias a través de la página web emigrastur.es y de las asociaciones de retornados.
El consejero de Presidencia ha expresado su agradecimiento por “todas las aportaciones recibidas y el amplio consenso alcanzado, han contribuido a enriquecer el texto inicial”. El anteproyecto será remitido a la Junta General del Principado en el siguiente período de sesiones, tras su aprobación por Consejo de Gobierno.
A la reunión del pleno del Consejo de Comunidades Asturianas celebrado hoy en el Pabellón de Asturias de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) asistieron también las consejeras de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, y de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz; la directora general de Emigración, Begoña Serrano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso.
El Consejo de Comunidades Asturianas es el organismo asesor del Gobierno del Principado en materia de emigración. Al mismo tiempo, colabora con los centros asturianos del exterior para que participen en la vida social y cultural del Principado.