“Esther Díaz debería recapacitar y obligarse a adecuar de una vez por todas sus pretensiones a la realidad social de Asturias”
- “Un error de la Consejería, sumado a su cabezonería para enmendarlo, supuso para la asociación y los usuarios gravísimas consecuencias tanto económicas como sociales”
La portavoz de Bienestar Social de FORO en la Junta General, Esther Landa, ha denunciado la situación a la que se enfrenta la Asociación Pro Ayuda a Deficientes Psíquicos de Asturias, ADEPAS, por la mala gestión del gobierno de Javier Fernández. Landa ha manifestado que “por la mala gestión de este gobierno socialista, unido a la cabezonería de la Consejera, ADEPAS, se vio excluida del acuerdo marco y estuvo un año sin recibir ningún tipo de financiación, viendo así como su futuro peligraba seriamente. Sin embargo, durante todo este tiempo, con su trabajo y esfuerzo, consiguieron seguir manteniendo sus plazas y su personal. Recurrieron su exclusión del acuerdo marco y ahora el TSJA les han dado la razón y la Consejera deberá incluirla. Esta sentencia además es un nuevo varapalo para la Consejera de Bienestar Social; su gestión es cuestionada incluso por los tribunales”.
“ADEPAS”, prosiguió, “reclamará daños y perjuicios toda vez que un error de la Consejería, sumado a su cabezonería para enmendarlo, supuso para la asociación y los usuarios gravísimas consecuencias tanto económicas como sociales”.
La portavoz explica que “no sólo los grupos políticos cuestionamos la política social de Esther Díaz. La sentencia del TSJA, favorable a ADEPAS, ha supuesto un duro varapalo a su gestión. A la reprobación del Parlamento, a la continúas presiones sociales que sufre, a los gritos de las entidades del tercer sector, se suma ahora otra sentencia que evidencia un nuevo error de esta Consejería. Con esta sentencia sobre la mesa, Esther Díaz debería recapacitar y debería obligarse a adecuar de una vez por todas sus pretensiones a la realidad social de Asturias. Sin embargo, lamentablemente, ni siquiera los tribunales lo consiguen”.
Señala Landa que “la sentencia del TSJA demuestra lo que tantas veces hemos manifestado desde FORO: la forma de interpretar la legislación de esta Consejería es la menos beneficiosa para las entidades y, en consecuencia, para los usuarios de los servicios. La sentencia supone un hecho tan grave que debería tener consecuencias a nivel político dentro de la Consejería, y, sin embargo, lejos de asumir responsabilidades, e incluso pedir disculpas por los graves perjuicios causados, la Consejera se lava las manos culpando a los miembros de la mesa de contratación. Resulta evidente que Esther Díaz jamás admite un error y cuando ya no tiene salida, el error, por supuesto, siempre es de otro. Todos la recordamos a afirmando categóricamente en el Parlamento que no había otra interpretación posible, así pues, que ahora eche la culpa al de al lado demuestra que su desfachatez no tiene límites”.
“Además de todo esto, además de no haber tenido la delicadeza de comunicar personalmente a la asociación su intención de no recurrir la sentencia, además de no haber sido capaz de dirigirse a la asociación o a los usuarios para disculparse por lo sucedido, además, tras conocer el fallo, acude a la reunión con la asociación con maneras desafiantes y autoritarias, formas y maneras que, desgraciadamente, tan propias le son”.
Aclara Landa que “el espíritu de entendimiento con el que decía que acudiría no fue tal sino que todo indica que el tono utilizado propició una tensa reunión en la que simplemente le fue comunicado a la asociación que no se piensa mover ficha hasta el mes de septiembre. Ni disculpas, ni propuestas ni nada de nada. Claro queda que no hay nada que a esta Consejera le haga recapacitar. Jamás admite sus errores y es incapaz de pedir disculpas ni siquiera cuando son los mismos tribunales los que le dicen que se equivoca”.
“En definitiva, no sabemos cómo desmontará el lío organizado, cómo arreglará u organizará la desorganización que con su forma de gestionar y sus maneras ha creado y como devolverá a ADEPAS, en la medida de lo posible, aquello que por derecho le corresponde. Pediremos formalmente a Esther Díaz las aclaraciones y explicaciones que se niega a dar a ADEPAS”, concluyó.