El Portavoz de agroganadería y diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha alertado este domingo sobre la "difícil situación a la que se enfrenta el sector apícola asturiano" que está, en su opinión "abandonado" por el Gobierno asturiano. Por ello, Foro ha pedido una actuación "seria y decidida" ante la "elevada mortandad de las abejas" en Asturias.
Tras conocer un informe de Greenpeace que decía que la agricultura Asturiana es la más amenazada por el actual declive de las abejas y otros polinizadores con una vulnerabilidad del 34 por ciento, el diputado de Foro ha anunciado en nota de prensa que presentará una pregunta urgente al Principado sobre esta problemática.
De hecho, Campo ha explicado que en la región la polinización por insectos supuso para la agricultura más de 9 millones de euros, en un sector frutícola, "el más importante para la agricultura asturiana", que presenta una vulnerabilidad del 68 por ciento, "la más alta contenida en el informe para un sector concreto", ha matizado.
Para el diputado de Foro, la problemática "es más extensa de lo que a priori podría parecer", ya que los problemas de la apicultura asturiana, afectan a cultivos "vitales" como el kiwi o la manzana, así como al propio equilibrio de todo el ecosistema. Estos cultivos podrían sufrir mermas productivas de hasta un 90 por ciento por la pérdida de insectos polinizadores, según ha afirmado Campo.