ONU PRESS.-El Secretario General de la ONU, condenó enérgicamente este domingo la muerte de al menos 10 palestinos a causa de bombardeos en las inmediaciones de una escuela administrada por Naciones Unidas en Rafah que proporcionaba refugio a miles de civiles.
En un comunicado, Ban Ki-moon subrayó que el ataque se trata de otra grave violación del derecho internacional humanitario, el cual requiere claramente la protección de ambas partes a la población civil, al personal de la ONU y sus instalaciones.
Los refugios de Naciones Unidas deben ser zonas de seguridad en situaciones de conflicto, enfatizó Ban.
Por otra parte, indicó que las fuerzas israelíes fueron informadas en repetidas ocasiones de la ubicación de estos sitios.
El Secretario General subrayó que este ataque, además de otras violaciones de las leyes internacionales, deben ser investigadas en profundidad y los responsables deben rendir cuentas.
“Se trata de un atrocidad moral y un acto criminal”, exclamó Ban Ki-moon.
El Secretario General también manifestó profunda consternación por la atroz escalada de la violencia y la pérdida de cientos de vidas civiles palestinas desde la ruptura de la tregua humanitaria del 1 de agosto.
“El resurgimiento de los combates sólo ha agravado la crisis humanitaria y de salud y el caos en Gaza”, declaró Ban.
El titular de la ONU indicó que la calma puede ser restablecida a través de la reanudación de un alto el fuego y de las negociaciones entre las partes en El Cairo para abordar los problemas subyacentes de la crisis.
El Secretario General reiteró su exigencia a las partes a poner fin de inmediato a los enfrentamientos y volver a la senda de la paz. “Esta locura debe cesar”, dijo Ban.