La deslealtad institucional del Gobierno Rajoy en el Día de Langreo en la FIDMA

La deslealtad institucional del Gobierno Rajoy en el Día de Langreo en la FIDMA

  La consejera de Agroganadería anuncia que ya se han presentado las alegaciones al texto de la PAC que traspasa todas las líneas rojas marcadas por Asturias en la negociación "vulnerando el principio de lealtad institucional".

María Jesús Álvarez insta a la ministra a recuperar la cuantía de los pagos asociados que compensen a los ganaderos asturianos por ejercer su actividad en una zona de menor rentabilidad

También rechaza que el ministerio discrimine en el pago de ayudas a más de 500 sociedades ganaderas que ni son cooperativas ni Sociedades Agrarias de Transformación

Gijón/Xixón.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha exigido hoy a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que recupere el planteamiento negociado hasta ahora para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC), "que otorgaba a los ganaderos que trabajan en zonas de montaña una discriminación positiva en la cuantía de los pagos asociados, cuyo objetivo es compensar la menor rentabilidad de sus explotaciones". La consejera ha rechazado las modificaciones introducidas de forma unilateral por el ministerio, contra las que la consejería ya ha presentado alegaciones, porque "esos cambios perjudican seriamente a la ganadería asturiana y traspasan todas las líneas rojas que reiteradamente en la negociación se han marcado desde Asturias".

María Jesús Álvarez, que hoy ha participado en los actos celebrados con motivo del Día de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), ha manifestado que en las alegaciones se exige al ministerio que reconsidere la nueva posición reflejada en los proyectos de real decreto porque los ganaderos asturianos tienen que competir en igualdad de condiciones con los que no sufren esas limitaciones o con aquéllos de otros países, como es el caso de Francia, "que sí han reconocido las dificultades de las explotaciones de montaña y han sabido compensarlas económicamente, asegurando la permanencia de las explotaciones y contribuyendo al equilibrio territorial".

 

 

La titular de Agroganadería ha explicado que las alegaciones se muestra el "profundo rechazo" del Gobierno asturiano a la modificación introducida en los porcentajes acordados para las regiones de montaña en las  ayudas asociadas para las explotaciones de vacuno de leche. "No podemos compartir los importes de las ayudas que se plantean, ni la propuesta de pago establecida (las 75 primeras vacas el 100 por 100, y las restantes el 50 por ciento), y no entendemos por qué se exceptúa a las Islas Baleares y no a las zonas de agricultura de montaña de la reducción del 50 por ciento del importe unitario a partir de la vaca 76", ha explicado.

Además, desde el Principado también se rechaza una discriminación que el ministerio realiza en el reparto de ayudas con más de 500 sociedades ganaderas asturianas que ni son cooperativas ni Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), están regidas por sociedades civiles o comunidades de bienes. Por ello, otra de las alegaciones exige un cambio en el texto del ministerio, que contempla que para las cooperativas y SAT, el cómputo de las 75 primeras vacas se realiza por cada socio integrante de la sociedad y no ocurra lo mismo para el resto de entidades jurídicas existentes. En ese sentido, la consejera ha indicado que en Asturias existen 27 cooperativas, 9 SAT, y 536 sociedades que tienen otras formas jurídicas. "El ministerio conoce estos datos y no podemos entender bajo ningún concepto esta discriminación que recoge la redacción actual del real decreto", ha señalado.

 


María Jesús Álvarez ha recordado que desde el Gobierno del Principado nunca se compartió el modelo de aplicación de la reforma de la PAC que el ministerio, primero con el ministro Cañete y ahora con Tejerina, decidió adoptar. "Siempre dijimos que este modelo suponía la pérdida de una oportunidad histórica de corregir las diferencias de los importes que nuestros ganaderos reciben en comparación con los de otros sectores productivos", ha declarado, "pero además, esas diferencias se van a agrandar más con estos últimos textos porque van a disminuir de forma evidente los importes que nuestros ganaderos  recibirán para el próximo periodo 2015  2020".

La consejera ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha tenido en cuenta el empleo, ni las zonas que tienen hándicaps productivos, ni las distintas necesidades sectoriales a la hora del reparto de fondos de la PAC. Por ello, ha destacado la preocupación que existe en el Gobierno asturiano "por lo lesivo que va a ser el modelo planteado por el ministerio para los ganaderos asturianos, tanto de vacuno de leche como el vacuno de carne?. También ha manifestado el "profundo malestar" causado por los proyectos de real decreto que incumplen lo que se acordó en las reuniones de trabajo realizadas a lo largo del último año y que ahora se alteren las condiciones "vulnerando el principio de lealtad institucional".

Dejar un comentario

captcha