El auge de Podemos tras las elecciones europeas puede ser calibrado al valorar la multiplicación de sus círculos por toda la geografía española. En Asturias, este crecimiento ha sido uno de los más significativos de todo el estado, pues existen ya 36 círculos activos.
El concejo de Salas no ha sido ajeno a tal proceso. La misma noche electoral, un grupo diverso de vecinos impulsó el alumbramiento de un nuevo círculo en el municipio. Hasta el momento, han celebrado ya varias asambleas en localidades como Salas, La Espina o Cornellana, con una asistencia media de 30 personas. La próxima asamblea tendrá lugar en el Pabellón de La Veiga de la villa de Salas el próximo miércoles 6 de agosto a las 20:00[1]. Estos encuentros, abiertos a todos los vecinos del municipio, sirven de escenario para debatir temas relevantes para los salenses, como la transparencia en la vida política local o los problemas en la gestión municipal. Es también el objetivo del círculo salense desarrollar actividades de todo tipo: grupos de trabajo, formación en cuestiones políticas y administrativas, debates públicos o charlas. En esta línea, el sábado 2 de agosto el círculo de Salas ha propuesto a sus vecinos una charla-debate acerca de la ‘reforma local’ promovida por el gobierno del Partido Popular.
Desde Podemos Salas se asegura que esta reforma supondrá un duro mazazo para los servicios públicos ofrecidos por los ayuntamientos, como instituciones públicas más cercanas a la ciudadanía. El acto informativo organizado en Salas, que tendrá lugar en el Pabellón de La Veiga a las 20:00, será conducido por Esperanza Calderón y Belén Murillo, integrantes de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales del Principado de Asturias. Estas trabajadoras sociales ofrecerán una lectura crítica sobre el impacto de la ‘reforma local’ en los Servicios Sociales, cuyas competencias dejarán de depender de los ayuntamientos. Esta situación constituirá una merma en el bienestar de la personas dependientes: uno de los colectivos más vulnerables en la actual situación de crisis, consideración que se agrava en municipios rurales y envejecidos como el de Salas. Además, presentarán la plataforma de la que forman parte, exponiendo sus objetivos y las acciones que llevan a cabo, cerrando el encuentro con la población salense con un coloquio distendido que servirá al círculo local de Podemos para posicionarse en este tema.