Tulcán, (Andes).- Las acciones violentas de los grupos irregulares obligaron al presidente Juan Manuel Santos a amenazar, por primera vez en dos años de diálogos, con suspender las negociaciones de paz que se efectúan en La Habana, Cuba, si no cesan los ataques contra la población civil y el medio ambiente.
“Los ataques a la infraestructura petrolera, a la infraestructura eléctrica, como el que dejó sin luz aquí a la población en Buenaventura; los ataques a los acueductos, como los que se presentaron hace un par de días en el departamento del Meta, afectan primordialmente a la población civil y, dentro de la población civil, a la gente más vulnerable. Eso es totalmente inaceptable”, enfatizó el mandatario colombiano.
En lo que va del año, la guerrilla ha atentado en tres oportunidades contra la vía Panamericana de la zona sur del país cafetero y varias veces han atacado los ductos de transporte de crudo.
En el último ataque, ocurrido sobre la vía que conecta a Popayán y Cali, una niña falleció y dos más terminaron heridos, además de la madre de la menor, que tuvo que ser trasladada hacia un hospital de Cali.
Mientras tanto, en Putumayo, frontera sur oriental con Ecuador, las autoridades detuvieron a dos individuos vinculados con las FARC, identificados como Edward Marín, alias ‘Edward’, y Wilder Tisoy alias ‘Conejo’, quienes están relacionados directamente con la estructura criminal ‘Lorenzo’, encargada de atentar contra las Fuerzas Armadas y redes petroleras del sur del país.
Del otro lado, en la región del pacífico sur de Colombia, la guerrilla atacó una caravana en la que se trasladaban ingenieros de Ecopetrol, haciendo explotar un artefacto contra una tanqueta blindada en la que se transportaban policías.
En Ipiales, sur andino y principal paso fronterizo con Ecuador, soldados colombianos destruyeron un laboratorio ilegal que presuntamente pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la zona rural de Ipiales, frontera con Ecuador.
En el sitio se encontraron 50 kilogramos de pasta base de cocaína, cuyo valor aproximado equivaldría a 280 millones de pesos, (149 mil 265 dólares americanos)
Los efectivos militares que destruyeron el laboratorio pertenecen al Grupo Mecanizado Número Tres General José María Cabal, de la Fuerza de Tarea Pegaso y llevaban a cabo operaciones de registro y control militar de área.
“Este es un golpe sensible para el Frente 48 de las FARC, dado que de esta manera se financian acciones terroristas en las que la población civil y el medio ambiente son los afectados, pues este grupo subversivo es responsable de la contaminación a las fuentes hídricas en el departamento del Putumayo, con los últimos atentados efectuados en este sector”, reza una parte del comunicado emitido por el Ministerio de Defensa colombiano.
eg/hc
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-santos-amenazo-suspender-dialogos-paz-farc.html