Guayaquil, (Andes).- Los procesos de erradicación de especies introducidas en la isla Seymour Norte del archipiélago de Galápagos permitieron mantener estable la población de iguanas terrestres, según un censo que realizó el Ministerio de Ambiente.
“Desde el 2008 se ejecutó un plan de erradicación de roedores, lo que favoreció las condiciones ecológicas en las que habitan las iguanas y las demás especies endémicas de la isla, como piqueros y fragatas”, mencionó Víctor Carrión, director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos.
La autoridad ambiental desplegó un equipo de 26 guardaparques, quienes cubrieron los 13 cuadrantes en los que se dividió la isla, de 1,83 kilómetros de extensión, para tener una cobertura total de su superficie.
El censo, que permitió registrar cada individuo avistado, su posición geográfica, sexo y edad, dio como resultado la existencia de un total de 2.483 iguanas amarillas, que cumplen una función reguladora del ecosistema de la isla.
Las iguanas amarillas (Conolophus subcristatus) históricamente se asentaron en la isla Baltra; sin embargo, en 1932 se trasladaron 73 iguanas a Seymour, con el objetivo de que pudieran sobrevivir en mejores condiciones, dado que esta isla tenía presencia de chivos y posteriormente bases militares norteamericanas, que redujeron drásticamente su población.
Al año siguiente se confirmó que este grupo de iguanas se habían adaptado sin problemas a su nuevo hábitat.
El archipiélago de Galápagos, ubicado a 972 km de la costa de Ecuador, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978 por las Naciones Unidas.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/poblacion-iguanas-terrestres-galapagos-mantiene-estable-debido-controles-ambientales.html