El diputado asturiano sostiene que el Gobierno no ha tomado ni una medida contra la corrupción y pide la comparecencia del Presidente en el Congreso
Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias en el Congreso, realizó esta mañana un balance “muy crítico” del periodo de sesiones parlamentario frente al ejercicio “triunfalista” que realiza Mariano Rajoy. Para Llamazares frente a la llamada recuperación ésta es “pobre, tardía y precaria”, basada en la precariedad laboral, la devaluación salarial y en el recorte social. “Esa recuperación es además repartida de manera muy injusta porque son los ciudadanos y los trabajadores los que pagan esta situación económica muy crítica mientras hay sectores que obtienen pingües beneficios”, advirtió el diputado.
Si el balance económico es crítico y basado en la pobreza ciudadana, el de la transparencia ciudadana es “catastrófico” por lo que pidió la comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Congr4eso para hablar de corrupción. “Tanto monta, monta tanto y si se pide la comparecencia de Pujol en Cataluña por corrupción y por la misma razón debería comparecer Rajoy”, aseguró el diputado mientras recordó que en el último año los tres administradores del PP acusados de financiación ilegal y 45 personas acusadas de formar parte de la red Gürtell, una red de financiación ilegal del PP, y que dirigentes del PP entre ellos Rajoy han recibido sobresueldos. “No solo ha habido sobresueldos de la familia Pujol, ha habido más en este país”, explicó el diputado en la rueda de prensa que ofreció en la sede de IU de Asturias.
En términos de regeneración democrática, la sensación de corrupción que tiene los ciudadanos no solo no remonta, sino que “se profundiza, en redes corruptas en el Gobierno de Cataluña, en el de España y los ERE.s de Andalucía”. En este sentido acusó al Gobierno del PP de no haber hecho nada en todo el año político. “No ha tomado ni una sola medida, ha mirado para otro lado”, explicó.