El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha adjudicado, por tercer año consecutivo, la gestión del programa de movilidad internacional ARGO a la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT). Así, la fundación asturiana se hará con el mayor programa de movilidad internacional en España.
Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, la FICYT gestionará las prácticas en empresas en cuatro continentes para favorecer la inserción laboral de 630 titulados universitarios españoles, una cifra un cinco por ciento mayor a la inicialmente establecida por el Ministerio. Según ha indicado la fundación, el 62 por ciento de los becados en ediciones anteriores consiguió trabajo al terminar el periodo de prácticas.
Tras un proceso de selección abierto y en concurrencia competitiva con entidades y fundaciones de toda España, la FICYT ha sido seleccionada para gestionar desde Oviedo el Programa. Entre los destinos posibles se incluyen EEUU, Canadá, Asia, Europa y, por primera vez, Oceanía.
Para esta convocatoria, FICYT pretende aumentar el número de países europeos de destino así como conseguir mayores índices de dotación económica aportada por las empresas. En este punto, la fundación ha destacado que la conexión con más de 2.200 empresas internacionales es "uno de los puntos fuertes" de la fundación.
Cada titulado dispondrá de una dotación económica media de 878,20 euros mensuales por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte --en función del coste de manutención en cada zona geográfica--, a lo que las empresas pueden sumar una cantidad adicional.
Además, contarán con ayuda para los gastos de viaje y obtención del visado, así como información sobre el lugar de destino. Las estancias tendrán una duración media de 6 meses.
Entre las novedades del programa en esta edición, la fundación ha destacado que los beneficiarios podrán darse de alta en la Seguridad Social durante toda la estancia en el extranjero. Además, el Programa ofrecerá un curso de formación en competencias transversales y contará con nuevas herramientas de seguimiento y difusión.