Zapatos con Bluetooth para personas ciegas

Zapatos con  Bluetooth para personas ciegas
“Lechal” significa en hindi “llévame contigo”. Foto: Ducere Technologies.

 

(Andes).- India podría ser el primer país en el mundo en tener acceso a un avance de la tecnología para vestir: el zapato inteligente, “Lechal”, con conexión Bluetooth por más de 100 dólares el par que será vendido desde septiembre.

Los zapatos se sincronizan con una aplicación para teléfonos inteligentes que utiliza Google Maps; basta con decirle al celular cuál es el destino y el resto lo hace el calzado, porque la vibración del zapato izquierdo o derecho guía al usuario. Este artefacto busca servir para entrenamiento físico y como complemento al bastón de los no videntes.

Ducere desarrolló en un inicio los zapatos, cuyo nombre “Lechal” significa en hindi “llévame contigo”, para ayudar a las personas ciegas que dependen de bastones.

Aunque el bastón puede ayudar a las personas con problemas de vista a detectar obstáculos, no puede decirles qué camino seguir o dónde girar. “Ahí es donde entramos para cubrir ese vacío”, comenta Krispian Lawrence, cofundador y consejero delegado de la compañía.

Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo hay alrededor de 285 millones de personas con problemas de visión, y la mayoría de ellos están en India.

“Los zapatos son una prolongación natural del cuerpo humano”, señala Lawrence. “Puedes salir de casa sin el reloj o la pulsera, pero nunca saldrás sin los zapatos”.

La empresa fue creada en 2011 por dos ingenieros indios que habían estudiado y trabajado en EEUU, y en la actualidad emplea a 50 trabajadores en la ciudad de Secunderabad, en el nuevo estado de Telengana, al sur de India.

Ducere está llegando a acuerdos con organizaciones sin ánimo de lucro e institutos oftalmológicos para vender los productos Lechal a personas con problemas de vista a un precio más asequible.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/zapato-inteligente-beneficia-personas-no-videntes.html

Dejar un comentario

captcha