_Oviedo (E.P.) .-El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Faustino Blanco, ha mostrado este jueves la oposición de la Administración autonómica a cualquier nueva medida de copago sanitario, como propone el Ministerio de Hacienda.
Durante una visita a la Escuela Universitaria de Enfermería de Cabueñes, el titular de Sanidad ha rechazado las medidas en materia sanitaria propuestas por el Ministerio de Hacienda a las autonomías, que inciden en la imposición de nuevos copagos.
En este sentido, ha recordado que el Principado "ya se opuso a la aplicación del copago hospitalario y a excluir a los inmigrantes sin recursos de un sistema sanitario público y universal, al entender que se trata de medidas que afectan a la equidad y que penalizan siempre a los colectivos más vulnerables o desfavorecidos".
"Nosotros hicimos el plan de ajuste en 2012 con rigor y de una forma singularizada para ganar en eficiencia quitando grasa del sistema y buscando y reordenando los nichos de ineficiencia", ha subrayado.
Blanco destaca la alta satisfacción de los asturianos con su sistema sanitario
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha destacado este jueves los datos que demuestran que el 83,94% de los asturianos piensa que el Servicio de Salud autonómico funciona "bien" o "bastante bien", como señala el Barómetro Sanitario de 2013 que elabora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La cifra es la más alta de España y se mantiene más de 18 puntos por encima de la satisfacción media del conjunto del país.
En una escala del 1 al 10, la satisfacción general de los asturianos con su sistema de salud es de 6,98, muy próxima al notable, mientras que la media española es más de medio punto inferior. Con este resultado, Asturias obtiene la tercera mejor calificación del conjunto de las comunidades autónomas que conforman el Sistema Nacional de Salud, tras Aragón, con un 7,29, y Navarra, con un 7,27.
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha explicado hoy, durante una visita a la Escuela de Enfermería de Gijón, que la calificación es también notablemente más alta que la de comunidades vecinas como Galicia (6,07), Castilla y León (6,48) y Cantabria (6,75) y que la de otras autonomías gobernadas por el PP como Castilla-La Mancha, donde el porcentaje de usuarios que cree que funciona bien o bastante bien es de un 59,5%; Valencia, donde se sitúa en el 62,01%; o Madrid, donde esta opinión es compartida por el 66,36% de los encuestados.
Por servicios, los usuarios otorgan un notable a la medicina de familia en Asturias y notas muy próximas a esta calificación a la atención especializada, las urgencias, los ingresos, y la asistencia hospitalaria. Además, 9 de cada 10 personas que han acudido a una consulta del médico de cabecera en el último año creen que la atención ha sido "buena" o "muy buena", casi tres puntos por encima de la media estatal, del 87%. Además, más de la mitad de los asturianos obtienen la cita "siempre" o "casi siempre" para ir en el mismo día, frente al 40% en el conjunto de España.
El barómetro revela también que los asturianos son mayoritariamente partidarios de un sistema sanitario, al considerarlo mejor que los privados en la práctica totalidad de los parámetros: tecnología y medios, capacitación de los profesionales de medicina y enfermería, información que se suministra sobre el problema de salud y trato personal.
Preguntados acerca de la atención sanitaria recibida en la última urgencia, tanto en primaria como en hospitales, un 72% de los asturianos afirma haber sido atendido con mucha o bastante rapidez, frente al 67% en España.
En lo que respecta a la medida del copago farmacéutico aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, solo un 26% de los encuestados cree que es más justo que la situación previa, únicamente el 21% cree que protege a los más desfavorecidos y más del 47% considera que, dada su existencia, debería contemplar más tramos.
PROHIBICIÓN DE FUMAR
La encuesta refleja, además, que el Principado es la comunidad donde mejor se está cumpliendo la prohibición de fumar en bares y restaurantes (9,31 sobre 10), lo que ha contribuido a que más del 13% haya dejado de fumar o lo haga en menor medida.
Todos estos datos ponen de manifiesto el trabajo realizado por el Gobierno de Asturias para mantener una atención sanitaria equitativa, pública y sostenible a través de fórmulas muy alejadas del escenario de cierres, privatizaciones y penalización al usuario que propugnan las comunidades gobernadas por el PP.
El consejero de Sanidad y el gerente del Servicio de Salud, Tácito Suárez, han visitado hoy las instalaciones de la Escuela de Enfermería de Gijón para conocer su situación y proyectos. Blanco ha comentado que el centro, dependiente del Sespa, cuenta con una larga trayectoria y un reconocido prestigio, por lo que recientemente ha renovado la acreditación de la Aneca que desde 2009 la capacita para impartir los estudios de grado.
PLAN FUNCIONAL DE CABUEÑES
Por otra parte, el consejero ha asegurado que la redacción de un plan funcional para acometer obras de mejora en el Hospital de Cabueñes sigue en marcha y estará terminada antes de que concluya esta legislatura, si bien su desarrollo se ha visto inevitablemente retrasado como consecuencia del escenario autonómico de prórroga presupuestaria. "Es algo que necesariamente habrá que abordar, porque supone seguir avanzando en un sistema público eficaz, eficiente y sostenible", ha explicado. La inversión, de carácter plurianual, se concretará para los próximos años.
En relación con la redacción de una ley para reordenar el mapa sanitario asturiano, Blanco ha manifestado que es uno de los proyectos de legislatura en los que se sigue trabajando y cuyo recorrido en la Junta General se podrá conocer en septiembre, una vez se reanude el periodo de sesiones.