“Deben estar esperando a que ocurra una desgracia. Hasta que no haya un accidente con consecuencias graves, seguirán manteniendo los accesos abandonados”. Así de tajante se muestra Gonzalo Rubio, propietario del zoo de Oviedo. No entiende la dejadez del Ayuntamiento por mantener limpios los accesos al zoo que son de titularidad pública, siendo, según afirma “el único centro zoológico de la capital, que además, atrae a muchos turistas, no solo de España sino también del extranjero y, que no le cuesta ni un euro al ayuntamiento.”.
Pero no sólo se quejan los dueños del zoo, también quienes lo visitan se quejan a Gonzalo del mal estado de los accesos, pero es algo que no depende de él, porque son de titularidad, municipal, aunque su falta de mantenimiento y limpieza la afecta de lleno. En las últimas semanas las visitas han disminuido por este motivo. Gonzalo asegura que “hay gente que no llega hasta el zoo porque al ver cómo está el camino se dan la vuelta, y lógicamente las visitas que pierdes casi seguro son de gente que mientras los caminos sigan así no van a volver, con el perjuicio que eso nos supone”.
Gonzalo Rubio asegura que ha puesto en conocimiento de la Policía Local el mal estado en el que se encuentran los accesos, y que se lo han trasladado al concejal competente en la materia, Benjamín Cabañas, pero que su respuesta ha sido “se desbrozará cuando toque”, pero eso no será hasta septiembre según comenta Gonzalo. No entiende que no se haga a principios de verano, sobre todo, porque tal y como comenta “esta situación no es nueva, y un año más la dejadez del Ayuntamiento le está provocando un daño irreparable al zoo, porque cuando más visitantes recibimos es precisamente en verano, y ya hemos empezado a notar un descenso de las visitas, y es normal, porque si la gente tiene dificultades para llegar, no vienen. Lógico, nadie quiere exponerse a que se le raye el coche con la maleza, y mucho menos a un accidente, y según están ahora mismo los accesos, es algo que puede ocurrir en cualquier momento. ¿A qué espera el Ayuntamiento, a que haya lamentaciones?.
En lo que va de temporada el zoo lleva registradas 4.000 visitas, pero ahora los caminos están con más maleza que espacio para transitar por ellos, y no solo para llegar al zoo, también a las viviendas de la zona.
Además, Gonzalo Rubio también lamenta que el Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, todavía no haya visitado las instalaciones que tanto interés generan en los amantes de los animales, y más aún cuando se le ha invitado a hacerlo en varias ocasiones.