Buenos Aires/Servicio especial.-El ministro argentino de Economía, no descartó hoy en conferencia de prensa que en la cuestión con los fondos buitre se logre posiblemente alguna solución entre privados" porque la posición del juez Thomas Griesa "puede causar perjuicios a privados que no pueden cobrar".
Kicillof quien calificó el fallo como “insólito” sostuvo respecto a la relación entre privados que "pueden aparecer soluciones de este tipo", y consideró que "hay muchos terceros que podrían tener intereses en remediar esa situación".
Ante diversas consultas y en especial acerca del comunicado del denominado mediador del juez, Daniel Pollack, que habla de no acuerdo con Argentina y su ingreso al default, Kicillof manifestó desconocerlo y comentó: “estoy muy sorprendido porque parece favorecer a una de las partes”.
Consultado acerca de un posible pedido de los bonistas europeos de un waiber de la clausula Ruffo , el ministro de Economía reiteró que “hemos dicho que nuestra prioridad es defender esos dos canjes que los bonistas han cobrado puntualmente, por lo tanto argentina pago. Trabajamos para que los bonistas reciban esos beneficios. Si algo debemos escuchar son las peticiones de esos bonistas”.
Agregó Kicillof: “Nosotros queremos pagar el ciento por ciento, pero en las condiciones que establece la Ley, la conveniencia y la oportunidad” y señaló que “nosotros en esas condiciones podemos dialogar con todos”.
Luego, al ser preguntado si las actuales circunstancias no iban a provocar consecuencias para obtener crédito del mercado internacional el titular del Palacio de Hacienda respondió: “quiero hablar de un hecho incontrovertible, desde 2033 hemos pagado por 102 mil millones de dólares y sin acceder a los créditos internacionales”.
Luego recordó que con la propuesta de canje que llevó, los buitres hubieran aganado un 300 por ciento, que ellos rechazan sin estimar que ellos -los buitres- no le prestaron nada a la argentina. Lo que quiero decir, es que queremos cumplir con todos pero con condiciones no fuera de la ley la lógica y la razón.
En referencia a los fondos buitres, el Ministro sostuvo que “hoy estuve discutiendo con fondos que tienen sedes en las islas Caimanes. Y parece que a todo el mundo le parece normal que tengan estas ganancias pero cuando la gente se queda en la calle, no se les mueve un pelo como sucedió con las hipotecas del 2008”
Y concluyó: “Pero con fallos tan insólitos e inesperados se le da un poder desmesurado a las fracciones más recalcitrantes de los sectores financiaros”.