El ministro de Economía, Axel Kicillof, ofreció una conferencia de prensa en el Consulado argentino en Nueva York, en donde puntualizó la situación de la Argentina ante el reclamo de los fondos buitres en la justicia de los Estados Unidos. Enumeró:
"1 - No vamos a firmar ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos"
"2 - Vamos a defender el canje que tan exitosamente hemos hecho (y que alcanzó el 92,4% de los bonos que entraron en default)"
"3 - Vamos a tomar todas las medidas, acciones, instrumentos de nuestros contratos del derecho nacional e internacional para que esta situación insólita, injusta no se perpetúe en el tiempo".
AL comienzo de la conferencia de prensa que otorgó a los medios internacionales que cubren el desarrollo de los encuentros en Nueva York, el ministro Kicillof, indicó que en las reuniones expuso la posición argentina, "una posición que no difiere de lo expuesto en otras oportunidades sobre lo que está dispuesta la Argentina a ofrecer, cuáles son las restricciones, y que esperamos de Griesa y de los demandantes".
Indicó que la "Argentina le ha solicitado un stay" pero advirtió sobre la decisión del juez Griesa de haberle concedido a los fondos buitres la resolución al respecto y no él. "Ese diálogo estaba encaminado a que los fondos buitres estuvieran dispuestos a ese stay" dijo pero continuó: "Tal como es público, los fondos buitres no están dispuestos a dar ese stay, esa suspensión de la sentencia". Y aclaró que "lo que nos reclamaban los fondos buitres para darnos el stay, es que se les pague más que lo que se le pagó al 92,4% de los bonistas que entraron al canje de 2005 y 2010".
"Se conversó y se consensuó con los acreedores. Lo que piden los fondos buitre es que se le pague más que al 92,4%. Eso lo he repetido eso no se puede, porque la República Argentina está sometida a sus propias leyes y sus contratos y los mismos dicen que no podemos hacer ofertas superiores a las de 2005 y 2010", indicó el ministro.
Durante la conferencia Kicillof criticó que "el Juez tercerizó el stay y los fondos buitre para hacerlo piden más que los bonistas de la reestructuración. Si nosotros le ofrecemos más a los bonistas, todo el resto puede reclamar lo mismo con lo cual se multiplica por cien la demanda. Para la Argentina es fácticamente imposible, el juez Griesa nos quiere obligar a esa decisión", dijo.
El ministro aclaró que las repercusiones del fallo del juez Griesa "tiene otro agravante" y que "los que tienen bonos en default forman parte de un 7,6 % de bonos que no entraron al canje. No tiene sentido abordar una discusión con un 1% cuando lo debe hacer con el 7,4 % a todos les quiere pagar en condiciones justas equitativas y sustentables".
Kicillof señaló que la Argentina les presentó la oferta de que "ingresen al canje en similares condiciones a los bonistas de 2005 y 2010, esa oferta no es violatoria de la ley argentina. Y lo que ofrecimos en términos de ganancia es 300%. Los que llevan adelante el juicio compararon esos títulos a precio vil, si hoy obtienen las condiciones de 2010 se les presenta una ganancia del 300 %. Esa oferta no fue aceptada por los fondos buitre. Porque quieren más y quieren ahora. Lo que llama a muchas dudas. En primer lugar les ofrecimos que entraran al canje inmediatamente pero son sectores que aspiran a ganancias más grandes si pueden obtenerlas. Lo que quieren es algo imposible para el Estado".
A partir de las condiciones impuestas por la cláusula RUFO, Axel Kicillof, advirtió que "este Gobierno no va a firmar cualquier cosa. Se les ofreció lo que estaba dentro de nuestras posibilidades. Para abrir condiciones de negociación".
Kicillof subrayó el freno impuesto por Griesa en la cadena de pago. A partir de ese punto el ministro justificó que la Argentina no ofreciese la garantía de para cubrir la sentencia. "a detenido la cadena de pago después de que la Argentina hubo realizado el pago y eso se puede repetir. Así que no tiene sentido que Argentina ofrezca una garantía".
Aún así el titular de Hacienda calificó elos encuentros como "una larga y fructífera comunicación".
Kicillof dijo que en las reuniones se solicitó explicaciones "de por qué no se otorgaba el stay" y aclaró que la Argentina ha concurrido "a todas las reuniones a las que se nos convocó. No teníamos nada que ocultar y no tuvimos respuesta".
Apuntó a que el juez Griesa "parece favorecer a todos los que plantean un escenario apocalíptico para favorecer a los bonistas de los fondos buitres y que podría extenderse a los bonistas restructurados" y subrayó que la decisión de Griesa "ha presentado este impedimiento histórico".
"Exigimos que el juez Griesa no se exceda de su jurisdicción y permita cobrar a los bonistas. Tiene que autorizar el cobro pero eso también parece haberlo delegado a los fondos buitre. Fíjense qué desbalance cuando se le otrogan poderes a la otra parte que forma parte de la mesa", subrayó el ministro Kicillof y se preguntó "¿Donde está la sensatez?".
"Nadie sabe caracterizarlo porque es nuevo porque a nadie se le ocurrió en el prospecto, que podía venir un juez que no dejara cobrar a los bonistas. Los prospectos de los bonos dice cuando se incurre en default y esta situación no está ahí", sentenció.
"La Argentina pagó, tiene plata y va a seguir haciéndolo", adviritó el ministro.
"El default de un país es la consecuecia de problemas de insolvencia. Vamos a defender ese tan exitoso canje del 92,4% y vamos a hacer los esfuerzos de pagar incluso a los que tienen bonos en default bajo condiciones lógicas no bajo condiciones extorsivas, presión amenazas", recordó.