Mieres (E.P.) .-Los sindicatos representantes del Comité de Empresa de Mieres Tubos, planta mierense perteneciente al Grupo Condesa, han pedido al consejero de Industria, Graciano Torre, su intervención y mediación ante la dirección de la entidad, en fase de preconcurso, y ante ArcelorMittal, uno de los principales acreedores, para evitar que la factoría asturiana eche el cierre.
El secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire, y el representante de la Federación de Industria de CCOO, Manuel Pérez Uría, entre otros, han mantenido una reunión este miércoles con el consejero para analizar esta situación. La planta asturiana, que tiene 93 de trabajadores, lleva tres meses cerrada por el preconcurso. Los representantes sindicales calculan que si no se encuentra un comprador para el grupo, en otros tres meses podría finalizar la actividad.
No obstante, los representantes sindicales han anunciado que no están dispuestos a esperar tiempo porque los tres meses de inactividad ya no son asumibles.
Según ha explicado Pérez Uría, "la consejería tiene que jugar un papel fundamental en defensa de esta empresa, que es competitiva y ha pasado por un proceso de ajustes". Ha destacado "la preocupación de los gobiernos de Navarra y País vasco (donde también tiene factorías)", y considera que "no puede ser que estemos en una situación de descompetencia en Asturias".
Así, ha reclamado al consejero que "exija responsabilidades al grupo Condesa, que ha hecho una mala gestión". También han explicado que "el grupo ArcelorMittal tiene que jugar un papel fundamental porque es uno de los mayores acreedores y demandantes" de la deuda que tiene la firma industrial. "Que Industria abra la posibilidad de que se facilite la materia prima para seguir trabajando en Mieres, y que aquella deuda con el grupo Arcelormittal se pueda recuperar llegando a potenciales acuerdos", ha planteado.
Donaire ha planteado también la posibilidad de que se traslade a Asturias la parte del preconcurso que corresponde a la instalación mierense, ya que ha sido presentado en los juzgados de Álava.
Ambos han anunciado que si en septiembre no se ha hallado una solución, convocarán movilizaciones porque la instalación de Mieres no puede estar parada más tiempo. La deuda del grupo Condesa se calcula entre 200 y 500 millones.
El Principado continuará trabajando para que se reanude la actividad en la planta Mieres Tubos
El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha garantizado hoy que el Gobierno del Principado seguirá trabajando para que la planta Mieres Tubos reanude su actividad. Torre ha realizado estas declaraciones al término del encuentro que mantuvo con representantes de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT y de las Federaciones de Industria de CCOO y de USO, así como con miembros del comité de empresa para abordar la situación de la factoría, perteneciente al grupo vasco Condesa. En el encuentro también ha participado el director general de Industria, Luis Ángel Colunga.
El consejero, que ya ha mantenido varias reuniones tanto con la empresa como con Arcelor y Aristrain, posibles compradores del grupo Condesa, ha asegurado que continuará “manteniendo contactos para tratar de explorar ese interés real y, en su caso, las dificultades que pudieran tener”.
Para Torre, lo ideal sería que la fase de preconcurso actual cumpliera su finalidad, es decir, “que permita tener un espacio de tiempo de dos meses, ampliables a uno más y sirva para negociar una salida sin que ningún acreedor inste el concurso necesario”. La opción más favorable es que en este plazo de tiempo “alguien compre las plantas y las ponga a funcionar o que el propio propietario consiga la quita pertinente por parte de los bancos, inyecte el capital necesario y pueda poner a funcionar las plantas”, ha añadido.
De no ser así, se pasará a una fase de concurso necesario en el que la empresa pasará a manos de los administradores concursales. En este caso, el consejero ha manifestado que entonces “veremos si es posible que sea un concurso de Asturias y no de fuera de Asturias”.
Mina de Cerredo
En relación al cielo abierto de Cerredo, el consejero ha manifestado que la Consejería de Economía y Empleo sigue el preceptivo procedimiento administrativo para las solicitudes presentadas. “El Principado otorga las autorizaciones para los trabajos de explotación cuando alguien las pide, legalmente tiene derecho a pedirlas y jurídicamente cumple lo que tiene que cumplir”, ha indicado. Y en el caso de Cerredo, “la aprobación del plan de labores ya se ha producido hace tiempo, y esta mañana hemos autorizado el cambio de titularidad de las concesiones mineras de Coto Minero del Cantábrico (CMC) a la nueva adjudicataria, Compañía Minera Astur-Leonesa”. Asimismo, ha añadido que la autorización de cambio de titularidad de las concesiones está condicionada al cumplimiento de una serie requisitos.
Torre ha destacado que la consejería “trabaja con celeridad absoluta; nadie puede echar al Principado ni las más mínima culpa, otra cosa es que es difícil que te cases con nadie si no te pide matrimonio”.