Podemos califica de 'mascarada' la comisión de los Palacios y pide 'cárcel'

Podemos califica de mascarada la comisión de los Palacios y pide cárcel

Podemos califica de “mascarada” la pretensión de cerrar en falso la comisión de investigación sin responsables políticos y considera “indigno” que los responsables políticos de haber llevado adelante la Operación de los Palacios se ‘investiguen’ a sí mismos para atribuir responsabilidades.


Oviedo,. Ante la "'mascarada' de Comisión de Investigación creada para analizar la llamada “Operación de los Palacios”', la Asamblea de Podemos Oviedo denuncia la pretensión de PP, PSOE e IU de cerrar en falso esta comisión. El dictamen final, sin ningún responsable político, fue aprobado con el voto de calidad del alcalde y gracias a la sospechosa ausencia del portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, uno de los nombres que fue eliminado del dictamen final gracias a la enmienda del PP. PODEMOS protestó en silencio en el pleno del ayuntamiento durante el debate de ese punto del orden del día exhibiendo carteles con los lemas “Responsables de la Operación de los Palacios: juzgados y encarcelados”; “¡Que paguen los responsables del Calatrava y no los vecinos!”, “Caunedo también estuvo ahí: votó a favor de la Operación de los Palacios”, “Reinares: 1 año de cárcel y sigues ahí: vergüenza”, “Cinco imputados de La Madreña. Cero imputados por la Operación de los Palacios”. Posteriormente, realizó una rueda de prensa frente al Ayuntamiento.

 

La Comisión se ha quedado en nada, tras ser creada “ad hoc” ante una de las operaciones especulativas y de mayor saqueo para las arcas municipales y el patrimonio público del suelo de Asturias, y la de mayor entidad de Oviedo. Esa operación fue orquestada por el equipo de Gobierno del PP, del que formaba parte el actual alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, y fue financiada con el apoyo del entonces gobierno autonómico de PSOE-IU. Asimismo, altos cargos de PP, PSOE e IU formaron parte del Consejo de Administración de la empresa semi-pública SEDES que avaló las ruinosas permutas de edificios públicos ovetenses para financiar la compra de las alas del Calatrava. SEDES adquirió 12.000 m² en el Complejo Buenavista (Calatrava) por 59 millones de euros, equivalente al precio del metro cuadrado en la Gran Manzana de Nueva York (el hotel del complejo, con 17.000 m² fue comprado por sólo 16 millones de euros). Después, lo permutó con el Gobierno a cambio de varias parcelas públicas.

 

 

Como consecuencia, la operación de los Palacios de Oviedo, cuya justificación por entonces era la pretendida importancia internacional del diseño arquitectónico del polémico y por fin hoy denostado Sr. Calatrava, ha supuesto despojar a la ciudadanía ovetense de varios de los solares públicos más emblemáticos (antiguo instituto de San Lázaro, edificio de calle Uría nº 10, antigua Consejería de Salud y Consejería de Bienestar Social, y solares en La Florida y La Ería), dejando cascarones vacíos y cemento en su lugar, sin ningún beneficio social para la ciudadanía. Todas estas permutas fueron realizadas sin documentos de compraventa previos ni estudios de impacto o viabilidad. Mientras, SEDES está en proceso de ser subastada al mejor postor. La Operación, además, eludió la ley de contratos del Estado, dando la espalda a los principios de transparencia y libre concurrencia, como la Unión Europea informó en relación al solar del Vasco y como la Sindicatura de Cuentas confirmó en un informe realizado el 1 de Abril de 2009. Con ello, el principal beneficiado fue un grupo oligárquico asturiano con esta millonaria operación. Posteriormente, y tras la solicitud en los Juzgados de Madrid de liquidación de Jovellanos XXI, concesionaria hasta 2061 de la explotación del Palacio de Congresos, se ha planteado el rescate y la asunción de la deuda de 45 millones de euros por el Ayuntamiento de Oviedo, lo que hipotecaría a futuras generaciones de ovetenses.

 

Los diversos partidos del ayuntamiento han buscado evitar atribuir responsabilidades en esta “Comisión” a los antiguos y actuales dirigentes de sus partidos. Es indigno: Los responsables políticos de haber llevado adelante la Operación de los Palacios no pueden ‘investigarse’ a sí mismos para atribuir responsabilidades. Han de ser los juzgados los que investiguen, juzguen y, esperemos, condenen a quienes hipotecaron el futuro de Oviedo. La lentitud en juzgar esta operación contrasta con la rapidez llevada a cabo en hacer declarar a los activistas del CSOA La Madreña, cuya ocupación precisamente pretendía denunciar esta Operación. Las víctimas pasan a manos de la Justicia mientras los responsables buscan salir nuevamente airosos.

 

Aunque en un primer momento, la Comisión señaló al ExAlcalde y hoy Delegado del Gobierno, Don Gabino de Lorenzo y al concejal condenado a un año de cárcel por revelación de secretos en el ejercicio de su cargo, Jaime Reinares, al poco se echaron para atrás, arguyendo que había sido un error en la votación. Desde PODEMOS recordamos que todos los concejales del PP incluido el actual Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, han votado en todos los plenos a favor de esta operación especulativa fracasada. Sin embargo, curiosamente, el presidente de la Comisión intentó evitar las responsabilidades del actual alcalde. Nos negamos a admitir que, ni el exalcalde, ni el resto de los miembros del PP no  tengan ninguna responsabilidad penal ni administrativa, máxime cuando en las Conclusiones del informe se señala incluso que se adoptaron decisiones “oscuras, erróneas, carentes de justificación y contrarias al interés público”. El PSOE es otro de los partidos que intenta limitar las responsabilidades políticas de la Operación de los Palacios, financiada por Vicente Álvarez Areces y que fue apoyada por todo su grupo parlamentario y municipal, incluyendo a Jaime Rabanal, Paloma Sainz y Alfredo Carreño, entre otros.

 

El presidente de la Comisión, Roberto Sánchez Ramos, con valoraciones jurídicas que creemos que el sentido común de la ciudadanía no comparte, exime de responsabilidades a sus compañeros de camino, así como a sus compañeros de partido que avalaron la Operación desde el gobierno autonómico.  Las personas que conforman la Asamblea de Podemos Oviedo se niegan a permitir que no se atribuyan responsabilidades políticas o a negar la existencia de irregularidades administrativas que pudieran suponer responsabilidades a los ejecutores de esta barbarie, ni penales por las el saqueo del patrimonio público ovetense y la deuda que ha supuesto esta operación y la que podrá suponer en un futuro. "Se acaba la hora de los pactos de la CASTA ASTURIANA para que todo siga igual, es  hora de la gente es la hora de abrir ventanas y levantar alfombras."



Dejar un comentario

captcha