Recuperar la figura del intelectual Fernando Pérez-Barreiro Nolla (Ferrol, 1931 – Lancaster, 2010) y contribuir al reconocimiento de su trayectoria vital y profesional a favor de la cultura y de la lengua gallegas. Estos son los principales objetivos que movieron la obra Cuadernos Ramón Piñeiro (XIX). Homenaje a Fernando Pérez-Barreiro Nolla. Se trata del nuevo número de los Cuadernos Ramón Piñeiro, una colección que promueve el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, de la Secretaría General de Política Lingüística.
El volumen número 19 de la colección, que viene de salir del prelo, incluye diferentes materiales, entre ellos, textos cronológicos de la biografía de Pérez-Barreiro Nolla y también bibliográficos del que fue su producción intelectual. Al mismo tiempo, recoge diferentes testigos de personas que lo conocieron y que trabajaron con él, como su doña, Teresa Barro, el académico Xosé L. Franco Grande, Eduard Punset y Julio Ríos, así como parte de la relación epistolar que mantuvo con Ramón Piñeiro.
Contribución a la proyección exterior de Galicia
Pérez-Barreiro Nolla fue un intelectual polifacético que vivió Galicia en Inglaterra durante muchos años, un memorable y curioso políglota, pionero como traductor al gallego, así como un perspicaz e inteligente conocedor de la vida política internacional, de la que fue comentarista siempre en gallego, aunque no siempre en Galicia.
Por una parte, el ferrolano tuvo una importancia capital en la proyección exterior de la cultura gallega desde lo Reino Unido, donde transcurrió una gran parte de su trayectoria profesional, primero en el servicio exterior de la BBC y después como responsable del gabinete de traducción de la Organización Mundial del Café. Desde esta perspectiva, contribuyó no sólo a la difusión internacional de la cultura de Galicia, sino también de la economía y de la sociedad gallega, procurando que se conocieran fuera de sus fronteras.
Importación de las principales corrientes teóricas del momento
Por otra parte, fue salientable su intento de importar a Galicia las principales líneas de pensamiento del momento en el ámbito de la economía, de la socioloxía, de la política etc., ya que también consideraba necesario que Galicia y su cultura dialogaran y conocieran las corrientes teóricas que se estaban desarrollando en Europa.
Por estos motivos, la Colección Cuadernos Ramón Piñeiro concibió su último volumen como un homenaje a la labor de Barreiro Nolla, coincidiendo con el octogésimo aniversario de su nacimiento y un año después de su muerte.
Últimos números de los Cuadernos Ramón Piñeiro
Durante lo 2011, también vieron la luz los números 17 y 18 de la Colección Cardernos Ramón Piñeiro. El primero en salir del prelo fue Cuadernos Ramón Piñeiro (XVII). Bibliografía y hemerografía de Ramón Piñeiro, que recoge de forma selectiva las obras publicadas sobre Ramón Piñeiro en 2009, año en que le fue dedicado el Día de las Letras Gallegas. La siguiente publicación fue Cuadernos Ramón Piñeiro (XVIII). Cartas de Ramón Cabanillas a Isidoro Millán en modo de antífona, que quiere ser una contribución al mejor conocimiento biográfico del escritor Ramón Cabanillas, a través de la aportación de un rico y variado material epistolar, hasta lo de ahora inédito, del poeta de Cambados