OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS).- El Ministerio de Fomento ha confirmado este miércoles que firmará el próximo 7 de agosto el convenio con el Gobierno asturiano para el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.
Precisamente, el Consejo de Gobierno de Asturias había aprobado este mismo miércoles la firma del convenio. La consejera asturiana de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha urgido al Ministerio de Fomento a que firme el convenio para poder desarrollar los programas.
Según ha explicado en rueda de prensa Díaz, el retraso que se está produciendo dificultará la ejecución de las cantidades correspondientes a este año e incluso podrían perderse los 5.511.000 euros correspondientes a la financiación estatal si se sigue posponiendo la firma. Así, ha mostrado su "preocupación" por este asunto.
Fuentes ministeriales han señalado que ya se había comunicado la intención de firmar el convenio de forma inminente. Ahora han confirmado que la firma tendrá lugar ese 7 de agosto.
El convenio establece las pautas de colaboración y los compromisos mutuos de las partes con el propósito de garantizar la ejecución del plan en Asturias. El Principado se encargará de la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas de los programas previstos en el convenio. Además, se compromete a cofinanciar algunas actuaciones, con una aportación global de 8 millones de euros.
Por su parte, el Ministerio de Fomento aportará inicialmente 18,6 millones para la ejecución del plan. No obstante, como el Principado también contribuirá con fondos propios, el Gobierno central se ha comprometido a incrementar su aportación con la misma cantidad que destina el Ejecutivo autonómico, concretamente 8 millones de euros. De este modo, se podrán gestionar hasta 34,5 millones.