Mercados: Vuelve la prudencia a las bolsas y la liquidez sigue entrando en los bonos

Mercados: Vuelve la prudencia a las bolsas y la liquidez sigue entrando en los bonos

GVC Gaesco.-Tal y como esperábamos el mercado se ha tomado un respiro antes de seguir, a la espera de los importantes datos de la semana y de la reunión de la FED. Las tensiones geopolíticas siguieron pesando, ya que aunque no están influyendo mucho a primera vista, hay que seguir mirándolas de reojo.

Ayer, los datos macro tampoco ayudaron ya que en EEUU fueron mixtos, con las ventas de viviendas pendientes en EEUU en junio cayendo un -1,1% mientras se esperaba un +0,5% y el PMI compuesto estimado para julio en 60,9 (61 en junio).

En la UEM no hubo mucho dato macro relevante, pero los inversores en busca de rentabilidad volvieron a provocar un descenso de los diferenciales de deuda, con las rentabilidades de los bonos a 10 años en Italia y España rompiendo con fuerza los mínimos históricos. El diferencial español ya está en 134pb y pensamos que el nivel de 100pb puede ser un objetivo creíble para fin de año si se confirma el cumplimiento del déficit público y si los datos de PIB (como el que se publica el miércoles) y de empleo (como la última EPA) siguen mejorando.

Este escenario también incluiría que las tensiones políticas en Ucrania y Oriente Próximo no empeoran significativamente. Sin embargo, el punto de vista de prudencia debe seguir presente en las inversiones porque si la caída de la rentabilidad de los países periféricos sería algo lógico, lo que nos llama la atención es que estos mínimos sean acompañados por los del bono alemán, ya que esto denota que el mercado no tiene mucha confianza en la solidez económica europea.

Por la otra parte de la ecuación, los resultados empresariales, y mirando a España, el soporte es limitado aún en el primer semestre, ya que la estabilización económica y un  menor impacto de las monedas en Latam, se reflejaran más en la segunda parte del año. En el mercado hemos pasado de una situación en la que el Ibex se estaba peleando con zonas de soporte a otra en la que lo hace con resistencias que en este caso se encuentran alrededor de 10.950, por lo que por ahora seguimos en el rango 10.500-11.000, y vemos complicado que se salga de el a corto plazo.

Hoy hay datos de precios de viviendas en EEUU y de ventas minoristas en España.

Desde el lado de los países emergentes, las noticias que vienen de China, siguen apuntando a cierta mejora del clima económico, como ayer mostró el crecimiento de los beneficios de las empresas industriales en junio que creció un 17,9% frente al mismo mes del año pasado (11,4% acumulado). Esto está permitiendo que los mercados asiáticos sigan fuertes.

Fuente: Bekafinance

Dejar un comentario

captcha