Oviedo (E.P.) .-La todavía responsable de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana, que pasará a gestionar esta área de trabajo en la ejecutiva federal del PSOE, Adriana Lastra, ha pedido este martes "prudencia", a Antonio Masip, después de que el excaldade socialista de Oviedo anunciase su intención de concurrir a las primarias del partido para elegir al candidato a la alcaldía.
En una rueda de prensa para anunciar su sustitción por parte de Elsa Pérez, a cargo sus responsabilidades de la FSA, Lastra ha recordado al político ovetense que el proceso de primarias "aún no está abierto" y ha señalado el riesgo de generar tensiones entre la militancia.
Le ha recomendado que vaya "midiendo los tiempos porque acabamos de slair de un congreso, de unas primarias y de unas elecciones europeas", y todavía no se hac elebrado el comité federal que aprobará el reglamento y el calendario de primarias".
Preguntada por los años que tiene Masip, al respecto del proyecto de regeneración del PSOE, ha matizado que "hay compañeros con cierta edad pero muy jóvenes de espíritu. Imagino que Antonio Masip es uno de ellos"
La diputada autonómica Elsa Pérez y el concejal gijonés Francisco Blanco sustiyen Lastra y Carcedo en la FSA
La diputada socialista en la Junta General, Elsa Pérez, y el concejal de este partido en el Ayuntamiento de Gijón, Francisco Blanco, son los sustitutos de Adriana Lastra y María Luisa Carcedo, al cargo de las secretarías de Política Municipal y Economía de la ejecutiva autonómica de la Federación Socialista Asturiana. Ambas dejan estos cargos para trabajar como responsables de Política Municipal y de Bienestar Social en la ejecutiva federal, tras su nombramiento en el último congreso.
El secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, acompañado de ambas diputadas (Lastra en la Junta General y Carcedo en el Congreso), ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar estos cambios.
Blanco es ya miembro de la ejecutiva autonómica, como secretario adjunto de Economía, pero Pérez no. Y es precisamente el área de trabajo de Política Municipal la que más prisa les corres a los socialistas, ha señalado Gutiérrez, por la cercanía de las elecciones municipales.
Así pues, ha calculado que las dos sustituciones serán ratificadas en un comité autonómico que tendrá lugar a mediados de septiembre, después de que se celebre el comité federal, previsto también para esas fechas.
Gutiérrez ha agradecido a Lastra y a Carcedo su trabajo en la ejecutiva autonómica. Latra, emocionada, ha considerado "un orgullo pertenecer a la comisión ejecutiva autonómica, la mejor escuela de socialismo".
Por su parte, Carcedo se ha mostrado "empeñada en dar una respuesta en la redefinición del proyecto económico la y recuperación del proyecto social", desde su nuevo puesto en la ejecutiva federal, que ve como un "instrumento para recuperar la justicia social y ser garantes de los derechos de los trabajadores".
Ninguna de ellas se ha querido referir a la polémica que durante el congreso federal, celebrado este pasado fin de semana, enfrentó a la dirección estatal con la delegación asturiana, por el nombramiento de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al frente del Consejo de Política Territorial, en lugar de Javier Fernández. "El congreso terminó el domingo y estamos trabajando ya en el proyecto socialista", ha comentado Carcedo.