El consejero de Presidencia señala que el Gobierno asturiano pretende ahondar en las circunstancias del regreso de los emigrantes y conocer sus perfiles
- La comisión también permitirá evaluar las políticas que el Ejecutivo autonómico impulsa en este ámbito
- El IV Plan de Emigración 2013-2016 incluye ocho medidas relacionadas con el retorno a las que se destina un presupuesto global de más de 300.000 euros
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha presidido hoy la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Población Retornada, un nuevo foro para analizar la situación de los emigrantes que regresan a Asturias, favorecer su integración y evaluar las políticas que el Gobierno del Principado impulsa en este ámbito.
En la última década han regresado al Principado más de 11.000 asturianas y asturianos. Concretamente, en el año 2012 volvieron a la comunidad casi 700 personas, la mitad procedente de América del centro y del sur, y un 30% de países de la Unión Europea. No obstante, Guillermo Martínez ha insistido en que su departamento no pretende únicamente “trabajar con cifras globales y datos cuantitativos, sino ahondar en las circunstancias del retorno de los emigrantes y conocer sus perfiles”. A su juicio, la nueva comisión constituye “una buena herramienta de coordinación” para establecer un diagnóstico de los casos y adoptar las medidas oportunas.
La Comisión de Seguimiento de la Población Retornada está formada por representantes de las consejerías de Presidencia, Bienestar Social y Vivienda, y Sanidad; la Delegación del Gobierno en Asturias, la Federación Asturiana de Concejos y las asociaciones de emigrantes retornados al Principado. El consejero de Presidencia considera que la composición del comité facilitará la atención a las necesidades básicas de los emigrantes retornados, especialmente de aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
La creación de la comisión es una de las ocho medidas que recoge el IV Plan de Emigración 2013-2016 en relación con los emigrantes retornados. Estas acciones, a las que se destina un presupuesto global que supera los 300.000 euros, incluyen un servicio de información y asesoramiento que hasta ahora ha atendido a 325 personas, la reserva de plazas en las residencias del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), viviendas de emergencia para casos de necesidad, ayudas individuales extraordinarias para situaciones de emergencia y la inclusión de la población retornada sin recursos en la atención sanitaria pública.
El titular de Presidencia ha destacado la voluntad del Gobierno asturiano de ampliar los derechos y la protección de los emigrantes asturianos retornados y ha subrayado “la importante aportación de recursos de la diáspora en los años más duros de la historia de España”. Una contribución que, ha recordado Martínez, aún se mantiene en la actualidad. Así, según los últimos datos del Observatorio Permanente de la Federación Española de Asociaciones de Retornados, los emigrantes que regresaron a España inyectaron al país más de 32,7 millones de euros a través de las pensiones en 2011. De esta cifra, un 6%, casi dos millones, corresponden a Asturias.
El consejero también ha señalado que el Gobierno asturiano reforzará el papel de la población retornada en la nueva Ley de Emigración que se presentará en esta legislatura y que propondrá la integración de representantes de los asturianos retornados como miembros de pleno derecho en el Consejo de Comunidades Asturianas.
Guía del retorno a Asturias
Por otra parte, Guillermo Martínez también ha presentado en la reunión la Guía del retorno a Asturias, un documento elaborado por el Principado para hacer frente a las dificultades que se encuentran los emigrantes que pretenden retornar a su tierra natal. Se trata de un directorio actualizado que detalla los trámites previos y posteriores al regreso e incluye amplia información sobre los derechos de los emigrantes en materia de pensiones, empleo, sanidad, educación, dependencia, discapacidad, ayudas económicas y salario social.