El líder del PSOE propone que el Estado "invierta en solidaridad" e insiste en la reforma de la Constitución en sentido federal. El PSOE rechaza la elección directa de los alcaldes que propone el PP
Madrid/Delegación.-El Secretario General, Pedro Sánchez, ha planteado esta tarde, en la primera entrevista que ha mantenido con el Presidente del Gobierno, que el Estado “invierta en solidaridad” y garantice un subsidio mensual a todos los parados con hijos a su cargo que no reciben prestaciones.
Esta ha sido una de las propuestas que el nuevo líder socialista ha expuesto al jefe del Ejecutivo en el encuentro mantenido esta tarde en La Moncloa. En rueda de prensa posterior, Sánchez, que ha destacado el tono cordial y positivo de la cita, ha explicado que en la reunión le ha trasladado a Rajoy su intención de practicar una oposición mediante un diálogo “leal y abierto”, pero también “firme y claro” en las posturas que defiende el PSOE y “activa” en defensa de los derechos de los ciudadanos y contra los recortes.
Ha sido, por tanto, una reunión en la que se han producido “más diferencias” que “coincidencias”. Entre las primeras, la diferente opinión sobre la situación económica, por cuanto el dirigente socialista no coincide “con el optimismo que rezuma el Gobierno” respecto a la posible recuperación económica.
Así, el Secretario General le ha traslado al Presidente su preocupación por la situación económica del país y la desigualdad, marco en el que ha planteado su propuesta de un ingreso del Estado para personas desempleadas con hijos. En opinión de Sánchez, el Estado tiene recursos suficientes como para acometer esta medida, que “no resolvería” el problema, pero permitiría “paliar mucho sufrimiento”. En concreto, el líder socialista ha aludido a los 5.800 millones de euros que el Estado se ha ahorrado con el recorte de la cobertura al desempleo, para añadir que “hay suficientes recursos como para invertir en solidaridad”.
Respecto a la situación en Cataluña, Sánchez ha explicado la posición del PSOE de “abrir” el “tiempo de las reformas” para renovar la estructura institucional y dar “un paso decidido en favor de la España federal” y una reforma de la Constitución que sea votada por todos los españoles. “Creo que es la única solución posible al conflicto territorial, y una necesidad urgente para el conjunto del país”, ha remachado. En este sentido, Sánchez ha planteado al jefe del Ejecutivo la necesidad de abrir una ponencia en la Comisión Constitucional del Congreso.
Pedro Sánchez ha aprovechado la reunión para expresar el no del PSOE a la elección directa de alcaldes que proponen los conservadores para mayo de 2015, dado que “no parece razonable que se aborde una reforma de la ley electoral sin el consenso del conjunto de fuerzas políticas”. El PSOE no va a “entrar en ese tipo de negociación” y no va a aceptar “que se cambien las reglas del juego cinco minutos antes de que termine el partido”, ha explicado. El dirigente socialista cree que, “en esta agenda de supuesta regeneración democrática” que enarbola el PP, Rajoy no debería “emular” a Cospedal y a su “intento de pucherazo” con la reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha.
“Vamos a hacer una oposición intensa, activa, constructiva, para resolver y aportar soluciones a los problemas de la sociedad, que tiene que ver con la falta de trabajo y la desigualdad. Esa es la tarea más urgente”, ha dicho.
Preguntado por el ingreso de Jaume Matas en prisión, ha contestado que “parece que sí se ha hecho justicia” y que se trata de “una buena noticia”.
Rajoy ofrece diálogo 'fluido y leal'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reunión de esta tarde con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha reiterado su felicitación por el resultado de su elección y posterior ratificación por el Congreso de su partido, informó al secretario general del PSOE de los últimos datos sobre la evolución de la economía española, con especial atención a la cuestión del empleo. Ha valorado los resultados de la reforma laboral, que está permitiendo crear empleo en España a ritmo intenso, tal y como ha puesto de manifiesto la última Encuesta de Población Activa. El Presidente también informó al líder socialista de los contactos del Gobierno con los agentes sociales para la renovación del acuerdo de competitividad firmado al inicio de la legislatura y le invitó al sumarse al mismo.
El presidente del Gobierno ha mostrado al secretario general socialista su disposición a mantener un diálogo fluido y leal sobre los asuntos que conciernen a la seguridad y bienestar de todos los españoles, así como los que afectan a la estabilidad institucional del país. En este sentido, agradeció la posición mantenida por el PSOE durante el reciente relevo al frente de la Jefatura del Estado.
El presidente Rajoy ha propuesto al nuevo responsable del PSOE mantener el tradicional entendimiento entre Gobierno y oposición en asuntos de Estado como son la política antiterrorista, la política de defensa o las cuestiones de política exterior y se ha comprometido a mantener informado puntualmente al líder de la oposición sobre estos asuntos.
Asimismo, el presidente del Gobierno le ha informado de las gestiones que el Gobierno está llevando a cabo en Europa y de sus contactos con distintos líderes para conseguir que la nueva Comisión Europea haga del crecimiento económico y el empleo su principal prioridad para los próximos años. Rajoy también ha trasmitido a Pedro Sánchez, su convicción de que los dos grandes partidos europeos - a quienes ambos representan en España- deben colaborar activamente para garantizar el éxito del proyecto europeo frente al auge de movimientos xenófobos y populistas antieuropeos.
Durante el encuentro, el presidente Rajoy también trasmitió al secretario general del PSOE las líneas generales de sus propuestas en materia de mejora de la administración y de la calidad de nuestra democracia. En este sentido, le ha pedido la participación activa del PSOE en el debate de las propuestas que ya ha enviado al Congreso y de las que enviará en el nuevo periodo de sesiones. A juicio del presidente del Gobierno, éste es uno de los retos más importantes que hoy tienen planteados todos quienes se dedican a la política, al margen de su ideología o de la organización en la que militen.
Por último, el presidente Rajoy ha reiterado al líder socialista su posición contraria a la consulta ilegal de autodeterminación que se pretende convocar en Cataluña y ha recordado que esa posición coincide con el voto expresado de forma mayoritaria el pasado mes de abril por el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno ha escuchado con atención los argumentos que el líder del PSOE le ha formulado sobre la conveniencia de abrir un proceso de reforma constitucional, pero le ha advertido que en este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al que concitó la Constitución actual.
Finalmente, el presidente Rajoy ha mostrado a Pedro Sánchez su interés y su disposición a mantener un contacto fluido y permanente sobre los distintos asuntos de interés para España y le ha garantizado que siempre encontrará en la Presidencia del Gobierno una actitud sincera, leal y constructiva con el principal partido de la oposición.