María Jesús Álvarez se reúne con las organizaciones agrarias para analizar los perjuicios que suponen los cambios introducidos por el Gobierno de Rajoy
Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha exigido hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que cumpla los acuerdos de junio para la aplicación de los pagos de la Política Agrícola Común (PAC), en los que se favorecían las ganaderías, tanto de leche como de carne, que desarrollan su actividad en zonas de montaña.
María Jesús Álvarez, que se ha reunido esta mañana con los representantes de las organizaciones agrarias UCA, ASAJA y COAG, ha anunciado la presentación de alegaciones al proyecto de real decreto presentado por ministra Isabel García Tejerina, que perjudica gravemente al sector porque rebaja la aplicación de ese criterio de reparto y reduce los pagos a los ganaderos asturianos.
Según recuerda la consejera, en los documentos que manejaba el ministerio en junio se primaban las ganaderías que desarrollan su actividad en zonas de montaña, tanto de leche como de carne, en las cantidades que se recibían en los pagos acoplados. Por ello, el trabajo desarrollado durante un año, con acuerdos en los grupos de alto nivel, en las sectoriales y en las reuniones bilaterales “nos da suficientes argumentos como para ahora pedir que se recupere aquello que estaba hablado, acordado y que tenía además el refrendo del propio ministerio”.
Álvarez ha explicado que los reglamentos europeos establecen esa prioridad para las zonas de montaña y que también la Constitución española recoge las características singulares de los territorios de montaña. “Por eso creemos que nuestro planteamiento es coherente, justo y que es lo único que garantiza que se mantenga un nivel de ayudas similar al del período pasado en lo que tiene que ver con el saldo final de los pagos del primer pilar de la PAC para Asturias”, ha declarado.