Landa (Foro) denuncia que no aumenta el número de beneficiarios de la dependencia pese a bajar la lista de espera

Landa (Foro) denuncia que no aumenta el número de beneficiarios de la dependencia pese a bajar la lista de espera

   La diputada de Foro en la Junta General, Esther Landa, ha denunciado este lunes que "la reducción de la lista de espera en dependencia se ve empañada porque no se incrementa en igual proporción el número de beneficiarios, lo que evidencia que el sistema no funciona".

   Según ha recordado la parlamentaria en nota de prensa, "las personas dependientes con derecho a una prestación continúan cayendo en nuestra comunidad y en los dos últimos años, el descenso ha sido de un 13%". Sin embargo, ha afirmado que "en solo dos años el número de asturianos con derecho a recibir una prestación por dependencia se han reducido en 2.631 casos".

   La diputada ha considerado que "es posible que las listas de espera se reduzcan, en buena medida, por todas esas personas que fallecen esperando su prestación, pero seguramente influyen otros factores como puede ser el endurecimiento de las valoraciones", añadiendo que "en cualquier caso, el gobierno debería explicar por qué mientras el limbo se reduce no aumenta el número de beneficiarios sino que cae".

   "Es incontestable que el sistema se halla estancado dejando a muchas personas con dependencia en situaciones de desprotección", denuncia Landa. Asimismo destaca que "no solamente la ayuda a domicilio se ha reducido en casi un 30% en el último año sino que son muchas las prestaciones las que se han visto reducidas. El número de cuidados familiares, otra de las prestaciones más afectadas por los recortes, se ha reducido, en el mismo período, en más de 1000 casos".

   Respecto a la reducción de las solicitudes registradas "a un ritmo vertiginoso", la diputada considera que "la gente, viendo como está la cosa, tira la toalla. No debería sorprender el hecho de que el número de solicitantes se reduzca mes a mes. Por poner un ejemplo: que una persona de 85 años tenga que esperar 16 meses para recibir la prestación es un despropósito que claramente les desincentiva".

   Ante esta situación, Landa considera "absurdo que la Consejera se justifique diciendo que las solicitudes descienden porque las personas ya tienen las necesidades cubiertas". "¿Cómo explica que las mayores caídas se produzcan a raíz de los recortes de Rajoy, asumidos e incrementados por su gobierno en el Principado? ¿Cómo se explica esta brutal caída de solicitantes en una comunidad que lidera las tasas de discapacidad y envejecimiento?", se pregunta.

   Para la parlamentaria, las políticas de austeridad llevadas a cabo por ambos gobiernos, nacional y autonómico, se han "cebado" muy especialmente con este sector. "En Asturias, para más inri, se suma la ineficaz gestión del gobierno y la siempre insuficiente financiación. Recordemos que sólo en los últimos 5 años se ha reducido el gasto por dependiente en un 25%. Y esto es un hecho que no admite otra lectura por mucho que se esfuerce en dársela la Consejera", añade.

   Por ello, desde Foro aseguran ser consciente de que "la aportación estatal ha ido menguando proporcionalmente al incremento del copago lo que hace que recaiga el peso y esfuerzo en las autonomías". Ante esta situación, denuncian que "no se ha realizado ese esfuerzo necesario que permita mantener el sistema. Lejos de ello, se ha trasladado la gestión a los ayuntamientos sin acompañarse de la necesaria financiación".

   Landa ha asegurado que "no solo es porque el presupuesto que se destina sea insuficiente sino también porque a día de hoy, bien entrado el mes de julio, los ayuntamientos aún no han recibido ni un solo euro del Principado para la dependencia". "La consejera incumple nuevamente las encomiendas de gestión que ella misma ha elaborado e impuesto a los ayuntamientos", añade.

   "Que sean los ayuntamientos, muchos de ellos muy pequeños y con claras dificultades económicas, los que tengan que financiar al Principado en materia de dependencia evidencia, entre otras cosas, que la correcta aplicación de la ley no es una prioridad para el actual gobierno", concluye.

Dejar un comentario

captcha