Con la doble victoria conseguida hoy en la subida Alp 2500, Javi Villa se ha asegurado de forma matemática su segundo título consecutivo de Campeón de España en la categoría II del nacional de montaña. El piloto asturiano ha ganado las dos carreras puntuables para el nacional disputadas durante la jornada del sábado, dejando definitivamente sentenciado a su favor el certamen a falta aun de la carrera de mañana y de las tres que tendrán lugar en la última prueba del campeonato, la subida de Laciana, que se disputará a mediados de agosto.
Villa llegaba a la penúltima cita del certamen, celebrada en el Pirineo catalán, con una amplia ventaja de 150 puntos al frente de la tabla gracias a las diez victorias conseguidas en las anteriores carreras del campeonato, por lo que sólo le hacía falta sumar un punto más a su cuenta para ponerse totalmente fuera del alcance de sus rivales. De todas formas, Javi no se conformaba sólo con puntuar sino que afrontaba la prueba catalana con la intención de celebrar el campeonato desde lo más alto del podio.
Un objetivo que Villa empezaba a cumplir en la carrera 1, disputada al mediodía del sábado. Tras liderar con claridad la subida de entrenos con un tiempo de 3:09.204, Javi se imponía en la primera manga oficial, en la que lograba con su BRC B49 el mejor tiempo de la categoría II con un crono de 3:03.824, aventajando en casi seis segundos a su más inmediato perseguidor, el seis veces campeón nacional, José Antonio López-Fombona con su potente Audi DTM. De este modo Javi no sólo sumaba su victoria número once en lo que va de campeonato sino que, además, se aseguraba ya de forma matemática su segundo título de campeón de España de Montaña.
Con el campeonato definitivamente resuelto a su favor, Villa salía a la carrera 2, que tenía lugar por la tarde, dispuesto a completar la jornada con una nueva victoria, lo que conseguía gracias a ser de nuevo el más rápido de la categoría II en la manga que cerraba el programa del primer día de competición, imponiéndose con un tiempo de 3:03.736, algo más de dos segundos por delante del siguiente clasificado, que volvía a ser Fombona.
La consecución de su segundo título consecutivo de Campeón de España de Montaña en la categoría II confirma el total dominio de Javi Villa en el certamen nacional de subidas durante las últimas temporadas y supone para el joven piloto asturiano ganar su cuarto certamen nacional de automovilismo, cuatro campeonatos logrados además en tres especialidades diferentes. El primero fue el de la Copa de España Junior de Fórmula 3, que consiguió con el monoplaza de circuitos en el año 2004. El segundo llegó en 2011 con su victoria en la Mini Challenge, monomarca de turismos en circuito. Y los dos más recientes han sido los de la categoría II del Campeonato de España de Montaña en las temporadas 2013 y 2014, ambos alcanzados al volante del BRC B49. Una versatilidad poco habitual hoy día, que hace de Javi Villa el piloto más completo del automovilismo nacional en estos momentos.
La subida Alp 2500 completará su programa en la mañana del domingo con la disputa de las mangas de entrenos y oficial de la carrera 3, en las que Javi Villa buscará una nueva victoria con la que redondear este magnífico fin de semana en la prueba del Pirineo catalán.
Declaraciones de Javi Villa: "El fin de semana ha empezado muy bien, el día de hoy sin problemas, hicimos más o menos el mismo tiempo en las dos mangas de carrera, incluso en la segunda bajamos una décima. Es una subida larga, son casi seis kilómetros de carretera muy ancha y rápida que está fatigando mucho las gomas, se nota de una manga a otra así que para mañana van a sufrir más. Hemos ganado las dos carreras de hoy, con la victoria de la primera ya conseguimos los puntos suficientes para volver a ganar el campeonato a falta todavía de un meeting completo y de lo que restaba de este, así que poco más se puede pedir. Creo además que del año pasado a este hubo mucha diferencia con el coche, de cuando lo estrenamos a como lo tenemos ahora, voy muy cómodo, vamos de una carrera a otra casi sin tener trabajo que hacer, está todo muy controlado y creo que eso facilitó mucho esta temporada".