Madrid (E.P.) .-El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, ha mostrado este sábado el descontento de los 45 delegados asturianos en el Congreso del PSOE ante el previsible nombramiento de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, como presidenta del Consejo de Política Federal (anterior Consejo de Territorial). El representante de la Federación asturiana ha recordado que el secretario general entrante, Pedro Sánchez, se había comprometido a mantener al presidenta asturiano, Javier Fernández, al cargo de esta área de trabajo.
En declaraciones a los medios en el congreso, Gutiérrez ha reconocido que "los prolegómenos (del Congreso) no están siendo lo que esperaba la Federación Socialista Asturiana", porque "teníamos una expectativa de que se nos iba a mantener la presidencia del Consejo Territorial". "Así nos dijo el secretario general entrante", ha recordado.
Ha evitado críticas a Pedro Sánchez porque se ha mostrado "consciente de lo que es un Congreso". Así pues, no descarta aún que el compromiso del futuro secretario general se cumpla: "vamos a ver lo que pasa a lo largo del día. Esta tarde se supone que habrá todos los movimientos y confiamos en lo que se nos había dicho". "Cuando dos personas hablan y se compromenten, esperamos que así ocurra", ha exigido.
Ha reconocido la poca capacidad de decisión que puede tener la Federación Asturiana, con una representación de 45 delegados entre los casi 1.000 que conforman la participación. "El secretario general y es quien tiene la legitimidad de decidir y veníamos con unas expectativas, y veremos si se consolidan o si se desvanecen", ha señalado.
"Asturias tiene un papel dentro del socialismo español, y Javier Fernández tiene un papal relevante", ha concluido el secretario de Organización de la FSA.
Sánchez se reúne con Javier Fernández antes del congreso tras su relevo del Consejo de Política Territorial
El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de Asturias, Javier Fernández, antes de que comience el congreso federal que proclamará al madrileño nuevo líder del PSOE, y después de que trascendiera el relevo del asturiano por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al frente del Consejo de Política Territorial, han informado a Europa Press fuentes socialistas.
El anuncio de la llegada de Díaz a este órgano, que pasará a llamarse Consejo de Política Federal y cuyo poder e influencia quiere reforzar el nuevo líder, ha generado un importante malestar en la federación asturiana.
De hecho, fuentes socialistas han asegurado que si no entra Fernández en la nueva dirección no entrará ningún miembro de la federación asturiana, aunque están a la expectativa de que las negociaciones que puedan desarrollarse durante esta jornada resuelvan esta situación.
La federación asturiana apoyó mayoritariamente a Eduardo Madina en la consulta para elegir al secretario general. Este respaldo habría estado en sintonía con el del líder asturiano, que junto al extremeño Guillermo Fernández Vara se había situado en la órbita de apoyo al diputado vasco, aunque, como el resto de 'barones' no habían hecho públicas sus preferencias y, una vez resuelta la consulta, garantizaron su apoyo a Sánchez.
FOTO: PSOE