Ciudad de Guatemala.-El presidente Barack Obama, tras una reunión con Presidentes del triángulo norte de Centroamérica aseguró “si trabajamos conjuntamente en la coordinación de nuestros esfuerzos y Estados Unidos presta oído a las ideas de los presidentes sobre cómo podemos generar mejores oportunidades, tengo la plena confianza que podremos resolver este problema”.
De esta manera, el jefe de estado estadounidense, reaccionó ante la propuesta del bloque de mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala que sugieren a la Casa Blanca, la adopción de varis medidas tendientes a mitigar el éxodo de menores hacia la unión americana.
“Nosotros reconocemos nuestra responsabilidad compartida en este tema, en el tema del tráfico de drogas y para abordar otros temas como el tráfico de armas. Estamos trabajando para que la gente tenga el progreso económico, para que la economía siga creciendo y para que se pueda reunificar a las familias”, afirmó Obama en una conferencia a la prensa.
Concluye gira de trabajo
Con la reunión realizada en la Casa Blanca, concluye la gira de trabajo de dos días, realizada por los jefes de Estado de Guatemala (Otto Pérez Molina), El Salvador (Salvador Sánchez Cerén) y Honduras (Juan Orlando Hernández), quienes se reunieron con legisladores norteamericanos, el Secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, el vicepresidente John Biden, segundo al mando de Estados Unidos y el jefe de seguridad nacional, del país del norte.
Obama afirmó que los tres mandatarios han sido excelentes colaboradores. “Creo que en esta situación el todo va a ser mayor que la suma de las partes”, concluyó.
De igual forma el gobernante estadounidense reconoció el trabajo de los países del Triángulo Norte del Istmo por evitar que sus habitantes sigan migrando de sus países de origen.
El gobierno de Pérez Molina ha impulsado una campaña nacional denominada ¡Quédate!, con el fin de evitar que la población salga del país y ponga en riesgo la vida de los menores de edad, que son quienes han desbordado el tema.
Barack Obama aseguró que “es necesario tomar otro tipo de medidas a largo plazo y no solamente en lo inmediato en los temas de pobreza y violencia en el istmo, planes de acción agresivos para fomentar la seguridad, desarrollo y gobernabilidad”.