Avilés, Cangas del Narcea, Castropol, Gijón, Llanes y Mieres podrán comprar contenedores e impulsar campañas de sensibilización
- El consorcio abrirá otra línea de ayudas para cubrir parcialmente los costes globales de la recogida selectiva
- La cuantía total ascenderá a 1 millón de euros en 2014
- El tratamiento de la materia orgánica municipal no tendrá coste para los ayuntamientos, siempre que la entreguen en Serín ya clasificada
Asturias.-El consejo de administración de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa S.A.U), presidido por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado hoy la concesión de subvenciones a seis ayuntamientos para la compra de contenedores y las campañas de comunicación vinculadas a la puesta en marcha de la recogida separada de desechos orgánicos. Asimismo, ha dado el visto bueno a la próxima convocatoria de una nueva línea de ayudas para cubrir otros costes del servicio. Cogersa destinará a ambas partidas un total de 1 millón de euros en 2014.
Los seis consistorios favorecidos por las primeras ayudas son los que presentaron la solicitud en el plazo previsto en las bases y con los requisitos formales exigidos: Avilés, Cangas del Narcea, Castropol, Gijón, Llanes y Mieres. Las subvenciones están destinadas de manera específica a cubrir de forma parcial –hasta el 50%- los costes de adquisición de los nuevos contenedores para la captación de residuos orgánicos, así como las campañas de comunicación vinculadas al fomento de la participación ciudadana en el nuevo servicio.
Asimismo, se ha acordado que en las próximas semanas Cogersa abra una nueva línea de ayudas en la que ofrecerá a los ayuntamientos la posibilidad de solicitar apoyo económico para compensar -hasta un techo del 50%- tanto los costes que cubría la convocatoria de junio (contenedores y educación ambiental), como otros gastos, derivados de la implantación de la recogida separada de materia orgánica municipal, tales como los correspondientes a la retirada del material en las calles.
Para ello, en las condiciones del nuevo anuncio de subvenciones se incluirá la compra de todo tipo de contenedores, como los de carga lateral, que no estaban cubiertos por la iniciativa anterior. El objetivo es insistir en la necesidad de la recogida de materia orgánica separada por parte de los ayuntamientos.
Como medida adicional, la entidad pública no cobrará –bonificará- la tarifa del tratamiento de los residuos orgánicos que los consistorios, tanto los que se han presentado a estas ayudas, como los demás, transporten de forma clasificada hasta las instalaciones de Serín. Esta bonificación tiene una asignación anual en el presupuesto de Cogersa para este ejercicio de otro millón de euros.
El quinto contenedor, antes de finalizar 2014
Cogersa quiere apoyar a los ayuntamientos asturianos para que antes de que finalice 2014 varios de ellos cuenten con una línea de recogida separada de materia orgánica municipal, que en unos casos se limitará a grandes productores (comedores de hospitales, residencias o colegios; mercados de alimentación, etc.) y en otros, se extenderá al mayor número posible de residencias particulares.
La recogida separada de biorresiduos con destino a la planta de biometanización deberá realizarse a través de un cubo o contenedor específico (tradicionalmente de color marrón) que se sumará a los recipientes de colores –azules, amarillos y verdes- con los que se lleva a cabo la captación clasificada de papel-cartón, envases ligeros y envases de vidrio. Además, existirá junto a los cuatro mencionados, un depósito para la fracción resto o bolsa negra, compuesta por los residuos no reciclados.
De manera más concreta, el objeto de esta recogida separada será la materia orgánica presente en los residuos domésticos, en los comerciales (excluyendo los Subproductos de Origen Animal No Destinados a Consumo Humano de categoría III), en los establecimientos de hostelería y restauración, y en los servicios de catering y comedores de edificios colectivos (colegios, hospitales, residencias de ancianos, etc.); es decir: restos de alimentos cocinados y no cocinados (tales como verduras, frutas, legumbres, pan...), posos y filtros de café e infusiones, etc.
Recoger biorresiduos para cumplir los objetivos legales de reciclaje
La Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados establece en su artículo 22 que las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que, antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables alcance, en conjunto, como mínimo, el 50% en peso.
Por su parte, Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 (PERPA), establece en el programa de biorresiduos que la recogida de materia orgánica debe llegar a alcanzar un volumen de 90.000 toneladas en 2020, las cuales serán destinadas al tratamiento de biometanización, es decir, a la elaboración de compost con aprovechamiento energético del biogás obtenido en el proceso.
En diciembre de 2013 Cogersa inauguró una nueva planta industrial especializada en la biometanización (digestión anaerobia) de la fracción orgánica de residuos municipales. La instalación supuso una inversión de 19 millones de euros y actualmente tiene capacidad para tratar 30.000 toneladas anuales, si bien está prevista su ampliación hasta las 90.000 toneladas que se prevé que los ayuntamientos recojan en 2020.
Convenio marco con Ecoembes
El consejo de administración de Cogersa ha aprobado también hoy renovar el convenio marco de colaboración que mantiene desde hace con el Sistema Integrado de Gestión (SIG) Ecoembes, fundación sin ánimo de lucro que integra a las empresas fabricantes de productos envasados o embalados en plástico, brik, latas de acero y aluminio, y papel-cartón, principalmente.
Este convenio se desarrolla en los mismos términos que en el resto de comunidades autónomas españolas donde, tal y como establece la legislación vigente, el SIG compensa a las entidades gestoras de residuos por los costes en que incurren con la recogida selectiva, el transporte, la clasificación por materiales y parte de la educación ambiental.
Gracias a la colaboración con Ecoembes, Cogersa seguirá prestando en toda Asturias el servicio de recogida separada de papel/cartón y envases ligeros en los mismos términos –gratuidad para los ayuntamientos- en que se venía haciendo, incluyendo la recogida de cartón comercial.