Los concejales de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo han votado este viernes en contra de la modificación de tarifas del autobús que contempla una subida de 15 céntimos en el billete sencillo. Para el portavoz de Foro, Andrés Llavona, esta subida "solo esconde la incapacidad de negociar un convenio beneficioso para Oviedo" del PP.
El Equipo de Gobierno de Oviedo había anunciado la subida del precio del billete de autobús a 1.20 euros para integrar a la ciudad en el Consorcio de Transportes de Asturias. Pero para Llavona, esta subida se ha producido "para financiar un convenio de un año, prorrogable, entre el Principado y el Ayuntamiento para que los ciudadanos de Oviedo paguen, con esa subida de tarifas, la aplicación en los autobuses urbanos de Oviedo del sistema regional de Billete Único".
La única explicación posible para el edil de Foro, según ha explicado en nota de prensa, es que con esto el Equipo de Gobierno pretenda "colar" mediante esta "prueba" la subida de tarifas "para que los ovetenses asuman que son ellos los que pagan la diferencia, y no el Gobierno del Principado, como sucedió en el caso de la incorporación de otras ciudades asturianas al sistema de transporte".
Por otro lado, Llavona ha apoyado la reivindicación de diferentes colectivos y asociaciones de vecinos de la zona del suroeste de Oviedo que piden que no se supriman las líneas L6 y L16. "El concejal de transporte no está siendo honesto ni con los grupos políticos ni con los ciudadanos por prometer que no suprimiría líneas de bus y pretender aplicar un Plan de Movilidad que contempla quitar la L6 y la L16", ha criticado.