Asturias ve 'inaceptable' y 'desleal' el reparto de las ayudas de la PAC

Asturias ve inaceptable y desleal el reparto de las ayudas de la PAC

La consejera de Agroganadería y recursos autóctonos, la socialista María Jesús Álvarez, ha afeado este viernes al Ministerio de Agricultura y Medioambiente el "comportamiento desleal" que a juicio de la consejera está manteniendo con el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

   El ministerio, ha explicado Álvarez en rueda de prensa, ha presentado el borrador del Real Decreto que regulará la aplicación de los pagos directos a la agricultura y ganadería. En él, se ha incluido una propuesta que, desde su perspectiva es "inaceptable" ya que supone "traspasar la línea roja" que supone la defensa de las ayudas específicas para la producción de leche en las zonas de montaña.

   Asturias abarca el 50 por ciento de la producción lechera en zona de montaña de toda España, y, según ha explicado la consejera del ramo, durante las reuniones producidas a lo largo de todo este curso con miembros del ministerio e incluso con el anterior ministro Miguel Arias Cañete y con la actual, Isabel García Tejerina, se aseguró incluso por escrito que habría una serie de pagos acoplados que ascenderían a 93,5 millones de euros para el ganado de zona montañosa, lo que supondrían 160 euros por vaca.

   Actualmente hay 79.299 vacas lecheras en zonas de montaña en el Principado y 123.111 reses de vacuno de carne, que con el nuevo borrador dejarán de percibir 16 euros por animal, hasta los 89 euros, cuando la propuesta de junio ascendía la suma hasta los 105 euros por vaca.

   Ahora, ha criticado Álvarez, el borrador ha modificado "de forma sorprendente, radical y unilateral" este aspecto, ya que las ayudas para vacas lecheras han descendido hasta los 114 euros por res. Así se perderían, según estimaciones de Agroganadería, en torno a seis millones de euros al año para los ganaderos asturianos y 36 millones hasta 2020.

   De esta forma, según Álvarez, el Ministerio "se desdice de sus propuestas, del trabajo realizado y no respeta sus propios compromisos", al perjudicar a todas las regiones con zonas montañosas.

BALEARES, LA COMUNIDAD MÁS BENEFICIADA

   Con este reparto la consejera ha subrayado que, aunque desconoce el porqué del cambio en el borrador después de las reuniones mantenidas --la última el pasado 5 de junio--, estas modificaciones responden a "presiones políticas de unos y otros", que beneficiarán, especialmente a las Islas Baleares. Las islas, ha explicado Álvarez, estaban incluidas entre las regiones de montaña y ahora, ha apuntado, "están en una posición privilegiada del resto".

   En este sentido Álvarez ha explicado que, tras conocer el borrador, llamó a la ministra de Agricultura para concertar una cita en la que se revise el documento, al que presentarán alegaciones. "Instamos al Ministerio y al PP asturiano a que rectifiquen su posición", ha dicho.

Dejar un comentario

captcha