El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha anunciado este jueves que reforzará el control de la población osera en las áreas más alejadas de sus núcleos de reproducción. Según el Fapas, el patrón de comportamiento del oso pardo indica "claramente" que hay una tendencia de osos jóvenes a alejarse de las áreas de reproducción y recorrer territorios lejanos.
Este comportamiento, han explicado en nota de prensa, se produce especialmente en los ejemplares machos, que inician desplazamientos en busca de alimentación o simplemente se alejan como una pauta de comportamiento para descubrir nuevos territorios.
Así, han apuntado, ya no es extraño localizar en el centro de Asturias osos hasta los límites del Concejo de Oviedo. Por el occidente, la presencia en los territorios que limitan concejos como Allande, Grandas de Salime y Pesoz ha sido en esta primavera habitual.
Ante esta circunstancia, el Fapas ha anunciado que aumentará su radio de acción en el seguimiento de los osos sobre territorios "en los que hasta ahora no se ha trabajado" y donde "hay muy poca información sobre cuántos osos hay o en que épocas visitan esos territorios". Se trata de los concejos que forman parte del área occidental de Asturias, llegando hasta el territorio costero de Castropol, donde, según el Fapas, se ha constatado en alguna ocasión presencia osera.
Otra de las áreas donde se aprecia una mayor presencia de osos, son los concejos centrales, como Salas, Tineo y Grado. En este último concejo ya existen hembras reproductoras, confirmándose el nacimiento de varios oseznos.