Madrid/Oviedo (E.P.) .-La asamblea general extraordinaria de Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) ha acordado este miércoles la transformación en Fundación Bancaria, ha informado la entidad.
En el marco del proceso de transformación, también se han aprobado los estatutos de la Fundación y la dotación fundacional de la misma, así como la propuesta realizada por el consejo de administración de la composición del patronato, que estará formado por nueve miembros, y la designación de siete patronos del mismo.
La fundación se denomina Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, tiene finalidad social y orienta su actividad principal a al atención y desarrollo de obras sociales, centrándose, fundamentalmente, en favorecer el progreso del Principado de Asturias.
El cargo de patrono es incompatible con cargo político electo o cargo ejecutivo en un partido político, sindicato o asociación empresarial y los mandatos serán de cuatro años de duración, reelegibles.
La Fundación Bancaria deberá tener un presidente, elegido de entre los patronos, y es potestativa la elección de vicepresidentes. Asimismo, la Fundación deberá tener un secretario (que podrá ser o no patrono) y un director general, cargo incompatible con ser patrono, y que se encargará, bajo la supervisión del Patronato, de la gestión y administración ordinaria de la Fundación.
El acuerdo de la Asamblea a propuesta del Consejo de Administración fija la composición del Patronato, máximo órgano decisorio y representativo de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, en nueve miembros.