Madrid (E.P.) .-La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha concluido que la "entrevista imaginaria" a la, entonces, princesa de Asturias, Letizia Ortiz, publicada en la revista 'Diez Minutos' "no fue una buena práctica periodística".
La publicación de la que es directora Cristina Acebal publicó el pasado 28 de mayo una "entrevista imaginaria" a la actual Reina de España en la que aventuraba "con datos contrastados y documentación fiable", según aseguraba, las respuestas a la conversación que "podría haber tenido" Ortiz con la revista.
El artículo provocó una denuncia por parte del Colegio Oficial de Peirodistas de la Región de Murcia ante la comisión deontológica de la FAPE que finalmente se ha resuelto con la condena de la publicación como responsables de una práctica que, según la federación de periodistas "no es buena".
La queja del colegio murciano no lamentaba únicamente la "hilaridad" de los comentarios generados por dicha publicación, que tachaba de "falsa" en lugar del término "imaginaria" empleado por 'Diez Minutos', sino que advertía además del desprestigio para la profesión periodística.
"Bastantes de las opiniones (vertidas en las redes sociales) consideran este incidente como una prueba más de la actual crisis del periodismo: Si no tienes una entrevista con el personaje popular de turno, te la inventas", criticaba el denunciante en las declaraciones recogidas en la resolución.
En lo que se refiere a la consideración ética del artículo, la denuncia señalaba que, además de la mala imagen para los medios de comunicación, el artículo contravenía los principios deontológicos del "respeto a la verdad" y del "deber de difundir con honestidad la información".
Por su parte, la directora de la revista responsable de la "entrevista imaginaria", alegaba que este tipo de artículos "es una práctica bastante habitual" en los medios de comunicación.
Según Acebal, "los periodistas que se escandalizan ante una muestra tan honesta y respetable como la de Diez Minutos lo que ponen de manifiesto es su ignorancia ante una práctica absolutamente consolidada en los medios escritos de nuestro país".
Finalmente, la comisión deontológico de la FAPE ha reconocido la existencia de la "entrevista imaginaria" en el género de la literatura periodística, pero ha señalado que, desde un punto de vista "deontológico" (como corresponde a esta comisión) "no se trata de una buena práctica periodística".
La resolución del organismo ha recordado la "necesidad de velar por la calidad y credibilidad del periodismo" y que para ello, "la primera exigencia es el respeto a la verdad".
Además, ha señalado que los "datos contrastados" que, según la propia revista se recrean en el texto "son en realidad fragmentos tomados en momentos y ocasiones diferentes colocados a continuación de preguntas a las que se ajustan contestaciones".
Por otra parte, ha recordado que, fuera de la falta de garantía de veracidad del texto, la publicación del mismo "puede afectar al derecho a la intimidad y a la propia imagen a la que la persona presuntamente entrevistada tiene derecho, aunque sea un personaje público".
1 comentario
# nachomieres Responder
22/07/2014 22:20Por favor que deje la sidra quien coloca continuamente los temas religiosos y politicos en SIDRAMANIA