Eco internacional del Festival del Arcu Atlántico de Gijón a través de la gastronomía

Eco internacional del Festival del Arcu Atlántico de Gijón a través de la gastronomía

Gijón/Xixón (E.P.) .-El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha destacado el valor de de la gastronomía asturiana que ha servido para potenciar el Festival del Arcu Atlántico y su proyección internacional, especialmente por tres citas gastronómicas, el premio 'Sabores del Arcu Atlánticu', que incluye un 'Show cooking' con cocineros estrella Michelín, el Salón de Agroalimentación y Turismo y, como novedad, el concurso Arcochef, cuya final, en la que se escogerá al mejor cocinero amateur, se celebrará en el marco de este evento.

   Así lo ha indicado en la presentación en el Consistorio de las tres citadas actividades, acompañado del concejal de Educación y Cultura, Carlos Rubiera, de la cocinera estrella Michelín asturiana Esther Manzano y de la finalista de Arcochef Noelia Hernández.

   En cuanto al premio 'Sabores del Arcu Atlánticu', Couto ha destacado su trascendencia ya internacional y que trae consigo un 'show cooking', una actividad pionera según él, ya que no conoce otra ciudad donde estrellas Michelin cocinen ante tanta gente.

   En esta tercera edición, el premio, dotado con 1.500 euros, ha sido concedido a los chef Andoni Luis Aduriz, Olivier Dunne, Alexandre Bousquet, Vitor Matos, Javier Olleros, Ignacio Solana, Isaac Loya y Esther Manzano, quienes recogerán en Gijón el galardón que reconoce a los mejores cocineros de los países y regiones del ámbito atlántico los días 28 y 29 de este mes en la Plaza Mayor.

   Todos ellos realizarán un show cooking en directo allí mismo, a partir de las 21.50 horas el primer día y las 21.40 el segundo. También realizarán durante esos días Master-class, charlas y conferencias para profesionales de hostelería en los restaurantes de Casa Gerardo y de La Salgar.

   En cuanto al Salón de Agroalimentación y Turismo, en el Puerto Deportivo del próximo día 26 al 3 de agosto, está previsto que participen 17 productores agroalimentarios asturianos de 13 concejos diferentes. También se llevará a cabo el Encuentro Comercial con comercializadores del Arco Atlántico, del 28 al 30 de este mes, al objeto de promocionar la comercialización de productos asturianos en países del eje Atlántico.

   Está previsto celebrar 102 reuniones comerciales, entre 17 productores y 7 comercializadores, estos últimos procedentes de Irlanda, Inglaterra, Bélgica y Francia. Principalmente son importadores, tiendas gourmet online, cadena de restaurantes o tiendas de cajas gourmet. A tal fin, se han cursado invitaciones a entidades vinculadas a la gastronomía y la hostelería. En total, se han enviado invitaciones a 47 tiendas gourmet y delicatessen, de Asturias, León, Coruña, Bilbao y Santander, 23 empresas de catering,  50 restaurantes asturianos, 8 escuelas de hostelería y 5 asociaciones vinculadas a la hostelería.

MEJOR CHEF AMATEUR

   La novedad de este año es Arco Chef, un concurso popular de cocina donde, a través de diferentes pruebas, se seleccionaron a dos finalistas, Noelia Hernández y Pelayo Blanco, que competirán en la final que se celebre en la Plaza Mayor, el próximo 29 de julio. Allí se les darán las pautas para realizar un plato tradicional asturiano. Antes, y en el mismo escenario, recibirán pequeños trucos o consejos de uno de los cocineros del jurado, entre los que están Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín; Pedro y Marcos Morán, de Casa Gerardo; o Koldo Miranda.

   Una iniciativa pionera de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, según Couto, quien ha resaltado que Asturias "tiene mucho que vender". El edil ha apostado por que las administraciones sirvan de plataforma, a través de iniciativas como este festival, para que cocineros asturianos y profesionales de otros sectores se den a conocer internacionalmente.

   Por su parte, Rubiera ha destacado que el festival ha crecido en programación sin que lo hiciera en presupuesto, además de haber alcanzado en estos años trascendencia internacional. Como prueba, ha aludido a la firma reciente del convenio para la creación del Camino Cultural Atlántico, del que ha esperado que tenga una traslación a la práctica "en breve". Para él, esto refuerza la idea del festival y corrobora que estaban en el camino correcto.

VALORES GASTRONÓMICOS

   En el acto también ha intervenido la chef asturiana Esther Manzano, quien ha destacado que su cocina está pasando por su mejor momento y ha recordado que hace diez años que se instaló en el restaurante La Salgar de Gijón. Para ella, este festival tenga los mismos valores que su cocina: innovación y tradición. "Vamos a estar a la altura", ha augurado respecto a la participación de reputados chefs en el certamen.

   Por su parte, la finalista de Arcochef, que ha dicho hablar también en nombre de su contrincante Pelayo Blanco, ha destacado que su paso por el concurso ha sido una experiencia "magnífica", al tiempo que ha resaltado que en las pruebas han cocinado en sitios "maravillosos" como la Escuela de Hostelería. "Os espero a todos", ha dicho sobre la final del concurso.

 

Dejar un comentario

captcha