Tiene capacidad para 1.350 pasajeros y 510 tripulantes
El próximo jueves 24 de julio de 2014, está previsto que atraque en Gijón el crucero “BALMORAL” de la compañía británica Fred Olsen, consignado por A. Pérez y Cía., S.L.
Con esta escala se recupera la presencia de dicha compañía en El Musel que nos visitó por última vez en 2010. Con sus 218,18 m. de eslora, el “Balmoral”, transporta en capacidad máxima 1.350 pasajeros y 510 tripulantes, siendo los primeros de nacionalidad mayoritariamente británica y en principio, se espera que de edad avanzada.
El buque, procedente de Bilbao y con destino St. Peter Port (Guernsey), prevé su llegada a puerto a las 8:00 h y su partida a las 17:00 h. La variada oferta de excursiones propuesta a la naviera, permitirá a los pasajeros que así lo decidan, disfrutar de los destinos turísticos más emblemáticos de Asturias, comprendiendo sus propuestas desde villas marineras, hasta las principales ciudades asturianas, visitas a llagares y degustaciones de sidra y gastronomía local.
Los pasajeros que prefieran visitar la ciudad de Gijón de manera independiente, podrán hacerlo utilizando el servicio de lanzaderas que Gijón Turismo pone a su disposición con salidas regulares desde el Nuevo Muelle Norte de El Musel hasta la parada de autobuses de “El Fomentín” junto a los Jardines de la Reina o bien utilizando los taxis de la parada localizada al costado de buque los días que hay escala de crucero.
La positiva evolución del tráfico de cruceros en el Puerto de Gijón ha hecho que crezca el número de visitantes a la ciudad y con ello, el interés y la implicación de los agentes integrantes del Grupo de Trabajo de Cruceros del Puerto de Gijón. Así, por segunda vez consecutiva, la Unión de Comerciantes y Gijón Turismo, compartirán una carpa informativa en los Jardines de la Reina, en la que reforzarán la información ofrecida ya en el Puerto, sobre las ventajas específicas para cruceristas en sus compras, tanto a través del programa de la Unión de Comerciantes “Gijon welcomes Cruise Ship Passengers”, que implica descuentos y condiciones especiales en multitud de comercios adheridos a este plan, como vía Gijón Turismo, con su pulsera asociada a la “Welcome Card” que también ofrece interesantes descuentos a los pasajeros de cruceros en distintos establecimientos gijoneses y en servicios turísticos.
Por su parte Gijón Turismo, a través de InfoGijón, informará a los pasajeros en su llegada a puerto sobre los recursos turísticos de la ciudad, en sus ya tradicionales puntos de información instalados en la carpa de recepción en el Nuevo Muelle Norte.
De otro lado, la Asociación Mercado Ecológico y Artesano de Gijón, ha decidido repetir la experiencia de las últimas escalas al traer una muestra de artesanía local en un pequeño mercado ubicado a costado de buque, que también cuenta con un taller artesano, en el que se muestra a los pasajeros el funcionamiento de un telar tradicional y en el que los propios turistas podrán poner a prueba su pericia en esta actividad artesanal.
Como ya viene siendo habitual, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reforzarán su presencia en los puntos de interés turístico más visitados por los cruceristas para asegurar la tranquilidad de su estancia en Asturias.
Con este, son cuatro los cruceros recibidos en el Puerto de Gijón en el año 2014. Será el único que lo haga en temporada estival, ya que por los itinerarios en los que se incluye Gijón como puerto de escala, la afluencia de cruceros se concentra principalmente en la primavera y el otoño, cuando las navieras reposicionan sus buques hacia el Mediterráneo.