Santander. – Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), ha brindado su apoyo a las futuras generaciones en la inauguración del curso magistral The two pathways of translational research: reaching the patient, either from the bench or from a global prospective. Un encuentro de la UIMP patrocinado por Banco Santander a través de su división Santander Universidades.
Fuster ha dedicado su primera intervención a las tendencias de los últimos avances en cardiología: la interacción entre corazón y cerebro, la tecnología de la imagen y la transición de la enfermedad a la salud. En esta última ha hecho hincapié: "Se ha pasado de tratar la enfermedad a investigar sobre la salud, que es lo que nos proporciona calidad de vida".
El director general del CNIC ha achacado parte de los problemas de la salud a la actitud de los seres humanos: "Las personas tenemos un gran problema, porque nos engañamos y nos creemos que no somos vulnerables", y ha recordado que "nos dedicamos a culpar al sistema médico y no cambiamos el estilo de vida". Fuster además ha apuntado que "las personas no cambiamos, sobre todo si somos adultos".
La tutoría y la asesoría han sido el punto de partida de la segunda conferencia de Fuster. Una charla en la que ha brindado su apoyo a los jóvenes de los que, ha dicho, "aprende cada día". El director general del CNIC ha apostado por "un mundo manejado por jóvenes con ideas flexibles que sean capaces de mover el mundo". Además, ha reflexionado sobre la importancia de los mentores y ha retratado su experiencia personal en la que ha contado con "numerosos tutores". "A la hora de tomar decisiones es muy importante contar con personas que te ayuden a pensar", ha mencionado.
Fuster se ha decantado por un sistema horizontal y ha dado importancia al trabajo en equipo. Para ello, ha descartado los sistemas verticales y ha argumentado la importancia de "contar con gente conocida que te ayude a moverte en el camino adecuado". El director del CNIC ha sentenciado: "Los que vivís una vida individual, separada del equipo, no tenéis futuro, y lo digo para todo en la vida".
Para finalizar, ha reconocido que en cada proyecto que ha realizado le han surgido problemas, un hecho "que forma parte de la vida". "Debemos tener la actitud de que podemos superar cualquier barrera, porque si no es muy difícil seguir", ha concluido.
Banco Santander respalda este curso magistral, entre otras iniciativas de la UIMP, a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros en apoyo a la educación superior. En 2014, Banco Santander respaldará con su mecenazgo el III Encuentro Internacional de Rectores Universia (www.universiario2014.com), que reunirá en julio en Río de Janeiro, Brasil, a más de 1.100 rectores y presidentes de universidades. Entre las instituciones invitadas se encuentra la UIMP.
Fotografía: Juan Manuel Serrano