La Iglesia de la Venerable Orden Tercera Franciscana de la ciudad de A Coruña se convierte mañana en el escenario del concierto inaugural del festival Espacios Sonoros que organiza la Consellería de Cultura y Turismo. El certamen, que se desarrollará bajo lo léemela Nuevos caminos para la música, se celebrará del 15 de agosto al 22 de octubre en diferentes espacios de interés cultural, desparramados a lo largo de la geografía gallega. En total, la programación estará integrada por 27 conciertos y tres talleres que tendrán lugar en monasterios, una antigua fábrica de conservas, pazos, casas grandes y una fortaleza medieval, entre otros escenarios.
En esta cuarta edición, la apertura del ciclo tendrá lugar en el casco viejo coruñés, donde aquellos que se acerquen podrán disfrutar del programa Buenos Aires Madrigal, de la mano del grupo Lana Chimera dirigido por Eduardo Egüez. Este programa une dos épocas históricas diferentes, dos países, Italia y Argentina, y dos estilos musicales aparentemente distantes en el espacio y en el tiempo: los madrigais italianos del siglo XVII y el tango. Una genial combinación interpretada con instrumentos antiguos como las violas de la gamba, violone, guitarra barroca o laúd combinados con instrumentos contemporáneos como bandoneón o contrabajo.
Paisajes sonoros de Galicia en el Camino
El miércoles 17 de agosto, la Casa Fuerte de Lusío en Samos, una casa noble, y vinculada al camino de Santiago por ser albergue para peregrinos, acogerá una propuesta innovadora de la mano del paisaxista sonoro Carlos Suárez. Desde el colectivo Escuchar.org, Carlos Suárez hace grabaciones de campo por toda Galicia, buscando aquellos sonidos más interesantes y, sobre todo, identificando los que están en peligro de extinción. A partir de estos sonidos grabados, Carlos Suárez los manipula y los organiza para integrarlos en sus propias composiciones, empleando para esto instrumentos singulares, de percusión y viento, procedentes de muy diferentes partes del mundo.
Ya en el fin de semana, Espacios Sonoros propone una sesión de jazz&trad con la formación gallega PELdeNOZ y una andadura por el entorno del monasterio de Xagoaza en el Barco de Valdeorras que rematará con un concierto de música antigua con el tenor Francisco Fernández Rueda y el arpista Manuel Vilas.
PELdeNOZ, formado por Alonso Caxade al acordeón y Alberto Rodríguez al contrabajo, estarán el viernes 19 de agosto en la antigua fábrica de conservas y salas Goday en la Isla de Arousa a las 20,30 horas, y al día siguiente en la Isla de San Simón a las 19,00 horas.
El mismo sábado, 20 de agosto, en el Barco de Valdeorras, se organiza una andadura con salida a las 16,30 horas de la iglesia de San Miguel Arcángel de Xagoaza que nos llevará por el entorno del monasterio visitando entre otras cosas a bodega–cueva que alberga el monasterio, una singular instalación de la arquitectura tradicional valdeorresa excavada en la roca. Tras la andadura, a las 19,00 horas, Francisco Fernández Rueda y Manuel Vilas ofrecerán un programa de música medieval con obras de troveiros como Adam de lana Le ha y Guillaume de Machaut.
Tras cuatro ediciones, la iniciativa se mantiene fiel a su perfil original y objetivos, entre los que están la promoción de la creación musical en Galicia, la valorización del patrimonio cultural, musical y organístico y la captación y educación de públicos para la música clásica y las otras músicas, dentro de un proyecto en constante evolución. Algunos de los espacios en los que se desarrollarán los conciertos son la Isla de San Simón, la Catedral de Tui, el Monasterio de San Clodio (Leiro) o el Museo de Bellas Artes.
Espacios Sonoros propone en 2011 una amplia oferta de nuevos caminos para un ocio de calidad y para el encuentro con la música y el patrimonio que se extenderá durante dos meses hasta el otoño. Esta nueva propuesta cristaliza el espíritu de un proyecto revolucionario, plural, abierto y cargado de ideas, que pretenden abrir nuevos caminos para acercarse a la música, para disfrutar más y mejor de ella, no sin descuidar otro de los aspectos fundamentales que lo definen, que es el de procurar un punto de encuentro con el patrimonio cultural en sus más variadas manifestaciones
Foto: Dúo PELdeNoz que actuará en el festival "Espacios Sonoros