La portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha señalado este lunes que el presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, "ordenó silencio" para obstaculizar las comisiones parlamentaria de investigación sobre la Fundación Niemeyer y el Caso Marea "o poco manda".
Asimismo, ha incidido en rueda de prensa en los "paralelismos" de ambas investigaciones que califica de "escándalos" sucedidos "con la absoluta permisividad" de gobiernos socialistas que optaron por "la confianza" frente a "los controles" sobre el gasto de recursos públicos.
"Los dictámenes Marea y Niemeyer analizaron hechos que se repiten y retratan el modelo de gestión socialista que hemos padecido los asturianos desde hace lustros y que ha empobrecido a la región mientras unos pocos se han lucrado", ha dicho Coto, añadiendo que el voto contrario de los socialistas a los dictámenes de ambas comisiones "constata que no tienen propósito alguno de enmienda y no van a cambiar un manual de estilo basado en el despilfarro y el descontrol".
Igualmente, ha criticado que Javier Fernández "al votar en contra de los dictámenes rompe su hipócrita discurso de la transparencia, el buen gobierno y sus famosos bolsillos de cristal".
Por otra parte, Cristina Coto aprovechó para reiterar la demanda de Foro de que se celebren plenos extraordinarios en verano, aunque no ha detallado que temas baraja ni fechas posibles ya que, sostiene, su grupo está en fase de estudio de la propuesta.
Además, respecto a la ausencia del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), en la visita de la Reina Letizia a su ciudad natal, Cristina Coto ha reiterado sus críticas, afirmando que "no hay justificación" ante una "obligación institucional ineludible" de la que tuvo conocimiento con antelación.