Aprobado el Plan Especial del Suelo no Urbanizable de las Costas asturianas

Aprobado el Plan Especial del Suelo no Urbanizable de las Costas asturianas

El Principado pretende avanzar en la protección del litoral asturiano y consolidar su imagen de excelencia, a la vez que se favorece la actividad económica al facilitar las rehabilitaciones y nuevos usos para algunos inmuebles situados en esa franja de costa

 

  • El proyecto establece categorías para el suelo delimitado por el Plan de Ordenación del Litoral, cataloga todos los inmuebles que existen en ese terreno y permitirá por primera vez el cambio de usos

 

  • La consejera de Fomento resalta que el plan en tramitación permitirá proteger el litoral frente a las tentativas de agresión de la nueva Ley de Costas

 

  • La CUOTA da luz verde al Plan Territorial Especial de Cogersa, que ordena urbanísticamente los terrenos de Serín y facilitará la ampliación y construcción de instalaciones de gestión de residuos

 

El pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), reunido esta mañana en Oviedo bajo la presidencia de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acordado, por unanimidad, la aprobación inicial del Plan Especial del Suelo No Urbanizable de Costas, con el que el Gobierno asturiano pretende avanzar en la protección del litoral asturiano y consolidar su imagen de excelencia. A su vez,  se busca  favorecer la actividad económica al facilitar las rehabilitaciones y permitir, por primera vez, el cambio de usos para algunos inmuebles situados en la franja de 500 metros tras el suelo de costas.

 

Asimismo, el pleno de la CUOTA ha acordado también por unanimidad la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias, que ordena los terrenos de Cogersa en Serín desde el punto de vista urbanístico y facilitará la ampliación y construcción de instalaciones de gestión de residuos.

Plan Especial del Suelo no Urbanizable de Costas

El Plan Especial del Suelo No Urbanizable de Costas (PESC) es un nuevo instrumento de ordenación territorial  con el que el Principado  pretende salvaguardar y consolidar la imagen de excelencia del territorio litoral, a la vez que favorece la actividad económica en la costa asturiana.  Afectará a una superficie de 200 kilómetros cuadrados, el 1,85% del territorio asturiano.

 

Este plan da un paso más respecto del Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA), que clasificaba todo el suelo englobado en la franja de los 500 metros como suelo no urbanizable de costas, sin distinciones, mientras que ahora se zonifican y pormenorizan aquellos enclaves que dentro del suelo no urbanizable de costas merecen una caracterización específica. Por ejemplo, por razón de su singularidad paisajística, geomorfológica o biológica clasifica los suelos como de protección estricta; y aquellos ámbitos en los que hay comunidades vegetales o botánicas de interés los engloba dentro del denominado suelo de comunidades vegetales inventariadas. También  identifica  terrenos que pueden tener una potencialidad especial para acoger actividades agrarias o agroganaderas o zonas que pueden considerarse de carácter común porque no tienen rasgos singulares. 


Por otra parte, el documento aprovecha para identificar todas las edificaciones y elementos del suelo no urbanizable de costas fuera de los núcleos rurales: 3.526 entidades que se catalogan una a una y se identifican y se clasifican en varias categorías en función de su valor cultural, interés arquitectónico, morfología, ubicación e integración paisajística: Entidades protegidas (las de valor más singular), integradas (muestras de arquitectura tradicional), compatibles (de características aceptables e impacto asumible) y de impacto elevado (con mayor incidencia en el área en que se ubican), sobre las que, según los casos, se podrán hacer obras de adaptación u obras parciales y circunstanciales.


Especial importancia tiene en el PESC la posibilidad  en ciertos casos, concretamente en las integradas y protegidas, de facultar el cambio de uso de estas edificaciones siempre que se aborden determinadas reformas y rehabilitaciones conforme a los parámetros que el plan especial establece. Esta medida supone un cambio importante, dado que actualmente está prohibido cualquier cambio de uso en las edificaciones ubicadas dentro del suelo no urbanizable de costas. De esta forma, inmuebles que hasta ahora tenían, por ejemplo, un uso residencial, y que la normativa no permitía cambiar, podrán acoger usos turísticos o equipamientos y dotaciones de uso público: guarderías infantiles, residencias de mayores, etcétera.

 

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha resaltado que el Plan Especial en tramitación, al establecer un pormenorizado régimen jurídico sobre el suelo de costas y el estatuto de cada una de las edificaciones que existen en el mismo, permitirá proteger el litoral asturiano “frente a tentativas de agresión auspiciadas por la ley estatal de Costas, que van camino de agravarse si se aprueba el reglamento que está tramitando el Ministerio de Medio Ambiente”. A su juicio, el proyecto también hace al Principado de Asturias menos vulnerable frente a las incidencias del cambio climático, “algo muy importante, especialmente frente a la ola desprotectora que está caracterizando la legislación del Estado”.


Tras la fase de tramitación y aprobación inicial, en la que se analizaron  19 aportaciones, el PESC saldrá ahora a información pública durante un periodo de un mes.


Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias

La CUOTA ha acordado por unanimidad  la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias de Cogersa.

 

La aprobación definitiva tiene lugar tras el estudio de las aportaciones recibidas en el  proceso de información pública, en el que se recogieron 302 alegaciones, y el visto bueno de la Comisión de Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias. La aprobación inicial del documento se produjo en febrero tras otro periodo de tramitación en el que se recibieron 40 sugerencias al documento ambiental preliminar y 40 al documento urbanístico de avance.

 

El nuevo texto deja ordenadas urbanísticamente, de forma conjunta, las más de 400 hectáreas de suelo que el Consorcio tiene en  los concejos de Carreño, Corvera, Gijón y Llanera, de forma que las actuaciones que quieran llevarse a cabo en las instalaciones de Cogersa puedan acometerse con base en una regulación homogénea, evitando la heterogeneidad de requisitos derivados de los diversos planes generales de los municipios en los que se ubican los terrenos.


El plan territorial especial clasifica todos esos suelos en diversas zonas con usos determinados: áreas específicas para la gestión y tratamiento de los residuos en las que se incluyen las instalaciones y plantas de tratamiento; áreas de uso complementario para estas instalaciones como laboratorios, oficinas de trabajo, depósito de agua, etcétera. También se contemplan zonas verdes.


Cabe recordar que el Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias, que había sido aprobado definitivamente por el pleno de la CUOTA el 13 de mayo de 2011, quedó anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias del 31 de julio de 2013. El Principado ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo, pero de forma paralela ha realizado una nueva tramitación para contar con mayores garantías jurídicas.

 

Pleno de la CUOTA

El pleno de la CUOTA está integrado por 34 miembros que representan al Principado de Asturias, la Administración General del Estado y los ayuntamientos. También participan representantes de la Universidad de Oviedo, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y colegios profesionales como el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el de Abogados, el de Arquitectos y el de Aparejadores.

Dejar un comentario

captcha