Asturias pedirá la retirada de la 'cavernaria' ley contra el aborto

Asturias pedirá la retirada de la cavernaria ley contra el aborto

La considera ?cavernaria? y un retroceso de 30 años en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Guillermo Martínez introducirá el debate sobre la interrupción del embarazo en la reunión, pese a que el ministerio se opuso a incluirlo en el orden del día



Asturias.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, pedirá la retirada de la ley contra el aborto elaborada por el Gobierno de Rajoy durante la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebrará mañana en Madrid. En opinión del consejero, el anteproyecto no sólo es ?cavernario?, sino que supone ?un claro retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres españolas, además de una flagrante pérdida en la seguridad sanitaria y jurídica, tanto de las mujeres que lo requieran como de los profesionales que lo practiquen?. Martínez introducirá el debate de la reforma de la ley en la reunión, pese a que el ministerio se opuso a incluirlo en el orden del día.

El titular de Presidencia recordará que la sociedad ?no demanda esta reforma, que tampoco cuenta con el respaldo de una amplía mayoría social y política?. En su opinión, el Ministerio de Sanidad debería oponerse a la iniciativa por su impacto en la salud pública en general y de las mujeres en particular, además de terminar con el sistema de plazos, despenalizando el aborto sólo en caso de grave peligro para la vida o salud física y psíquica de la mujer y en el caso de que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito contra la libertad o indemnidad sexual. Sin incluir, además, entre los supuestos despenalizados el aborto eugenésico (malformaciones fetales), lo que abre las puertas a un incremento de los abortos clandestinos y eleva el riesgo de mortalidad para las mujeres.

El Gobierno del Principado rechaza esta ley antiaborto que, lejos de ampliar y respetar los derechos de la mujer, vulnera su capacidad de decisión y coarta su libertad sexual y reproductiva, además de contravenir directrices europeas como las que emanan de la resolución 1607 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la que, entre otros supuestos, recomienda garantizar un aborto legal y seguro para las mujeres y  que la elección última corresponda a la mujer, que debe disponer de los medios para ejercer este derecho de manera efectiva.

La conferencia de mañana debatirá  también los criterios de reparto y distribución para la asistencia social integral, dentro de las Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; propuestas en materia de sensibilización en violencia de género, el Plan Estratégico de Igualdad 2014-2016 y el mapa de la discriminación en España, entre otros asuntos.

Dejar un comentario

captcha