Agencia Brasil.-El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que es demasiado pronto para decir que causó la caída del vuelo MH17, Malaysia Airlines, el este de Ucrania, y cuáles eran sus intenciones. Sin embargo, Obama añadió que la información existente le da confianza para afirmar que un misil disparado desde un territorio controlado por los separatistas pro rusos llegó a la aeronave, que transportaba 298 personas.
Criticó la falta de actitud de Rusia en la búsqueda de la paz en la región. "Rusia tiene el poder de traer a los separatistas a una posición diferente, tiene el mayor control sobre la formación, pero todavía optó por no ejercer", dijo Obama en una declaración a la prensa en la Casa Blanca.
El presidente dijo que sin el apoyo del gobierno ruso, los separatistas no tendrían la artillería disponible, habiendo desbancado aviones militares, y podrían negociar una reorganización política en Ucrania.
Obama hizo hincapié en que los ucranianos, rusos y rebeldes necesitan adherirse a un alto el fuego inmediato para evitar más tragedias y buscar el camino de la paz. Según él, Ucrania inició este proceso, pero Rusia se negó a tomar las medidas necesarias y continúa armando a los rebeldes y la falta de respeto del territorio de Ucrania, que perdió a principios de este año, el control de la estratégica península de Crimea.
EE.UU. El presidente recordó que los pasajeros del vuelo derribado por un misil, había cerca de 100 investigadores que viajaban a una conferencia sobre el sida en Australia. "Se trataba de hombres y mujeres que dedicaron sus vidas para salvar a otros, y que fueron tomadas lejos de nosotros en un evento sin razón", dijo. "Sus muertes son un inenarrables proporciones atroces", agregó.
Official White House Photo by Pete Souza