Agencia Brasil.-Veinticuatro palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre lanzada el jueves (17) por parte de Israel en Gaza, elevando a 265 el número de palestinos muertos en el undécimo día de la operación israelí. Un soldado israelí murió en el curso de esta ofensiva, por lo que es la duodécima víctima de Israel desde el comienzo de las hostilidades.
Entre las víctimas palestinas, tres adolescentes, de edades comprendidas entre 12 y 16 años, murieron hoy (18) por fuego israelí cerca de Beit Hanun, tanques norte de Gaza, según el portavoz de los servicios de emergencia locales Ashraf Al Qudra.
Cinco personas, entre ellas un bebé de cinco meses, fueron asesinados por los incidentes con armas de fuego israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en Gaza, los civiles representan el 80% por ciento de las víctimas de la ofensiva lanzada por Israel para tratar de poner fin a lanzamientos de misiles de la milicia musulmana Hamas, que controla la Franja de Gaza.
Gaza, territorios palestinos, 18 jul (Andes) - Los soldados israelíes, apoyados por la aviación y los tanques, empezaron a destruir el viernes los túneles en Gaza utilizados por Hamas para transportar armas y efectuar ataques, en el segundo día de un ataque terrestre que se cobró la vida de 30 palestinos.
A solicitud de Jordania y Turquía --dos países que condenan la ofensiva israelí-- el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este viernes una reunión de urgencia a las 19h00 GMT para debatir la forma de detener el baño de sangre, informó AFP.
Israel se declaró dispuesto este viernes a "ampliar" su operación terrestre en la Franja de Gaza, iniciada la víspera, pese a los llamados internacionales para evitar la escalada.
En total 271 palestinos murieron y 2.000 resultaron heridos --75% civiles, según la ONU-- desde el 8 de julio, cuando Israel inició sus bombardeos aéreos con el objetivo de parar el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra el Estado hebreo.
Según un responsable de la ONU, unas 30.000 personas se refugiaron en sus instalaciones en esta franja de tierra palestina de 362 km2, donde se agolpan en plena miseria 1,8 millones de personas, sometidas desde hace años a un bloqueo israelí.
Al menos 30 palestinos han muerto --entre ellos adolescentes-- desde el jueves en los ataques, especialmente en el sur de Gaza en Jan Yunes y en Rafah, y en el norte, cerca de la frontera con Israel.
"No es posible solucionar [el problema] de los túneles desde el aire únicamente, nuestros soldados hacen también eso en el terreno", explicó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, para explicar la ofensiva terrestre.
De momento, Israel asegura que no tiene la intención de tomar el control de Gaza, enclavada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo.
Un "alto precio"
Hamas, considerado en Occidente e Israel como una organización terrorista, prometió que Israel pagará "un alto precio" por haber entrado en Gaza, en una operación "destinada al fracaso".
"El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado", dijo el portavoz de Hamas, Fawri Barhum, en un comunicado.
Un 70% de la Franja de Gaza estaba privada de electricidad, según la Oficina de electricidad del enclave. El norte estaba particularmente afectado.
Los imanes de las 1.400 mezquitas de Gaza exhortaron este viernes a los creyentes a ser "fuertes y pacientes". "La victoria llegará", prometieron.
Esta es la primera ofensiva terrestre en Gaza desde la llevada a cabo en diciembre-enero 2008-2009 que causó la muerte de unos 1.400 palestinos. Esa operación no puso fin a los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra Israel, que originó los actuales ataques militares del Estado hebreo.
Unos 1.164 cohetes fueron lanzados en dirección a Israel desde que comenzaron las hostilidades, y el sistema de defensa antimisiles (Cúpula de Hierro) interceptó 320 de estos proyectiles, según el ejército israelí.
Pese a la ofensiva terrestre, los combatientes de Hamas lograron lanzar este viernes unos 30 cohetes contra territorio israelí.
La prensa israelí aplaudió el viernes la decisión de penetrar en el enclave. Para Yediot Aharonot, el asalto terrestre era necesario pues la campaña de bombardeos aéreos "se orientaba hacia un empate", ya que Hamas proseguía con sus lanzamientos de cohetes.
"No hay garantía de que la operación terrestre sea un éxito", matizó sin embargo el diario. El propio Netanyahu aseguró que no había "garantía de éxito a 100%".
Francisco pide fin de las hostilidades
El papa Francisco exhortó a que se pusiera fin a las "hostilidades", mientras Rusia y Teherán subrayaron la "necesidad de un cese inmediato del conflicto".
En el plano diplomático, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, llega este viernes a Egipto y el sábado viaja a Israel, para hablar sobre la forma de poner fin al conflicto.
Su homólogo estadounidense John Kerry exhortó por su parte a Israel a evitar los "daños colaterales".
Por otra parte, Israel decidió este viernes reducir su personal diplomático en Turquía después de las violentas manifestaciones antiisraelíes en Estambul y Ankara, afirmó a la AFP un portavoz de la embajada de Israel.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/asalto-terrestre-israel-gaza-reunion-consejo-seguridad-onu.html