El próximo domingo, 20 de julio, el Ayuntamiento llanisco ofrecerá en la iglesia de San Juan de Andrín, a las 8 de la tarde, un recital de la Coral San Martín de Sotrondio, bajo la dirección de Justo González Antuña. La actuación forma parte del programa “Verano Cultural 2014” de la Casa Municipal de Cultura de Llanes y cuenta con la colaboración de la Alcaldía de Barrio, la Peña Bolística y la Comisión de Festejos San Juan y Nuestra Señora de Andrín.
Ese mismo día, por la mañana, el coro de la cuenca minera participará en Celorio en distintas celebraciones: amenizará la procesión de la Virgen del Carmen (con la interpretación de la “Salve marinera” frente a la playa de Palombina) y cantará la Misa solemne en la iglesia de San Salvador.
La Coral San Martín de Sotrondio se formó en 1978 y está integrada por veintiséis voces graves. En su repertorio, de más de 130 canciones, destacan los temas populares asturianos, las habaneras y la polifonía sacra española y europea. En sus treinta y un años de vida coral ha dado más de 850 conciertos. Ha actuado con gran éxito en las comunidades de Madrid, Cataluña, Baleares, Murcia, País Vasco, Cantabria, Castilla-León, Galicia, Andalucía y Canarias, así como en París y en otras ciudades francesas. Ha grabado dos CD: “Mineru lu quiero, madre” y “Un pasu más”. Ha colaborado también en discos de otros intérpretes y efectuado grabaciones para radio y televisión. En 2005, al cumplirse el XXV aniversario de su creación, se editó un libro que da cuenta de la historia de esta conocida formación polifónica.
En el año 2000, el coro participó en el III Encuentro de Habaneras de Llanes, en la Basílica de Santa María, y, en medio de una gran expectación, estrenó la canción “A la villa de Llanes”, escrita por José Borbón Concha en los años sesenta.
Su director es, desde 1983, Justo González Antuña, quien ingresó en 1968 en la Escolanía de Covadonga y cursó estudios de solfeo y piano con Ignacio Lajara. Más tarde, finalizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, donde realizó también los de Armonía, Contrapunto y Fuga con Leoncio Diéguez como profesor.