Asturias.-El consejero de Economía e Industria, Graciano Torre, ha anunciado este jueves, en el Pleno de la Junta General, que su Ejecutivo tratará de suavizar la aplicación de la libertad de horarios comerciales en Oviedo y Gijón, a la hora de determinar su delimitación territorial.
Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Luis Manuel Álvarez Payo, quien ha mostrado su disconformidad con este decreto estatal que, en su opinión, beneficia a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio. Payo ha demandado al Gobierno medidas políticas que dificulten o eviten la aplicación del decreto, que en Asturias afectaría a Oviedo y Gijón.
Torre ha matizado que él Ejecutivo regional estudia ya la presentación de recurso ante el Tribunal Constitucional, en el ámbito jurídico. No obstante, en el político ha explicado que su intención es reunirse con las asociaciones de comerciantes y con los alcaldes de Gijón y de Oviedo para estudiar la delimitación territorial del ámbito de aplicación.
Ha considerado "muy difícil" conseguir la suspensión de la norma, así que si no se toma ninguna medida, "a partir del 5 de enero el territorio total de los concejos de Gijón y Oviedo estarían afectados por esta ley".
La siguiente medida, según el consejero, sería "tratar de que el efecto que se pueda producir sea el mínimo", motivo por el que apuesta por "proceder a esa delimitación territorial antes del 5 de enero".