Caracas/Corresponsal.-La noticia periodística en Venezuela continúa siendo la compra del más antiguo diario del país y con un arraigo profundo en el conservadurismo con el que nació: “El Universal”.
Posee 105 años de vieja historia y su fuerza informativa es muy sólida. La sorpresiva compra del mismo por un grupo español sigue manteniendo en la opinión pública del país caribeño diversas y variadas opiniones. Muchos lectores creen que detrás de esa adquisición, como ha sucedido con otros medios, esté la mano de gente allegada al gobierno de Nicolás Maduro. Hasta los momentos no hay prueba fehaciente de ello: el antiguo periódico sigue con la misma redacción, columnistas y colaboradores de siempre.
La sorpresa ha sido el nuevo presidente de la empresa: Jesús Abreu Anselmi, hermano de reconocido maestro musical José Antonio Abreu, fundador de las famosas orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela por cuya labor recibió, en 2008, el Premio “Príncipe de Asturias” de las Artes, al combinar, según el jurado, “la máxima calidad artística con una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social".
El doctor Jesús Abreu es Ingeniero civil egresado de la Universidad Central de Venezuela, se desempeñó durante el Gobierno de Jaime Lusinchi como viceministro de Transporte y ha ocupado cargos como asesor gerencial de empresas privadas y públicas.
Actualmente es director suplente del grupo radial FM Center, perteneciente a la Organización Cisneros. Igualmente fue Presidente de la Entidad de Ahorro y Préstamo Horizonte y Senador suplente del partido Acción Democrática por el Estado Lara
Se comenta que el periódico ha sido adquirido por un grupo de empresarios afectos a la derecha española; es más, se menciona concretamente al Grupo Sarria. De todo esto, nada está confirmado oficialmente.
FOTO: José Antonio Abreu