Gijón/Xixón.-Esta iglesia, ya aparece citada en documentos del siglo XI, y es por lo tanto de origen románico. Fue reconstruida posteriormente, quedando como único resto románico su portada occidental; comenzó a presentar graves signos de deterioro en su estado general.
Después de consultar con los Servicios de Patrimonio del Principado de Asturias, Arzobispado de Oviedo y obtener los permisos reglamentarios comenzaron las obras de restauración divididas en tres fases y que se prolongaron entre los años 2002 y 2014.
A propuesta del párroco D. Albino Laruelo, fue un grupo de vecinos -más tarde constituidos en Consejo Parroquial- quienes decidieron poner su grano de arena, en intentar preservar en el tiempo, el patrimonio cultural más significativo de nuestra parroquia de Porceyo, llevando la iniciativa de las obras y en ocasiones aportando nuestro trabajo directo en las mismas.
Terminada la Restauración, el Consejo Parroquial decide celebrarlo con los vecinos e inaugurar oficialmente el remozado Templo Parroquial mediante una Misa y una comida, a realizar el día 1 de agosto, festividad de San Félix, patrono de la parroquia, en el siguiente orden:
13:00 horas: Santa Misa, presidida por el Sr. Vicario de la Zona y cantada por la Agrupación Coral de Porceyo.
14:30 horas: Comida en el Restaurante Marieva Palace.
En el transcurso de la comida se realizará una breve explicación del desarrollo de la obra, de los gastos económicos y cómo se pagaron y una proyección de diapositivas del Templo, antiguo y restaurado.