El acuerdo con Liberbank contempla proyectos de patrocinio para cursos y jornadas formativas a modo de complemento
La Cámara de Comercio de Oviedo y Liberbank han firmado este jueves un convenio de colaboración por el que se abre una línea de crédito de 50 millones de euros para favorecer la expansión internacional de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Asturias.
La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede la Cámara de Comercio de Oviedo, y fue ratificada por el presidente de la institución cameral, Fernando Fernández-Kelly, y el director territorial de Banca de Empresas de Liberbank, Juan Ignacio Muñiz. En el acto participaron también el director de Pymes de Liberbank, Carlos Freire, así como Fernando Villabella, secretario general de la Cámara de Comercio; Fernando Llavona, responsable del Área Internacional e Ignacio Iglesias, director del Área de Desarrollo Empresarial.
El objetivo primordial del convenio es favorecer la exportación internacional de las pymes del Principado a través de la concesión de líneas de crédito y préstamos, “sin importar el tamaño de las empresas ni su experiencia exportadora”, en palabras de Juan Ignacio Muñiz.
Por su parte, el presidente de la Cámara, tras reconocer que en los últimos años las empresas habían tenidos “serias dificultades” para poder financiarse, la firma del actual convenio con Liberbank, “demuestra que las cosas están cambiando y se dé un paso más en sus posibilidades de exportar y ser más competitivas”.
Fernández-Kelly señaló igualmente lo importante que es el fomento de la exportación, puesto que, apuntó, en la actualidad hay 400 empresas en Asturias que exportan de manera periódica sus productos. Además, hay en torno a 1.400 que realizan exportaciones esporádicas, por lo que abogó por "fomentar la exportación para que las empresas sean más competitivas".
El convenio, que tiene una vigencia de un año prorrogable en el tiempo, contempla acuerdos de patrocinio para cursos y jornadas formativas a modo de complemento, además de la línea de riesgo de los 50 millones de euros. Esta, ha indicado Carlos Freire, se destinará a cualquier empresa que esté integrada en la Cámara de Comercio, que podrán solicitar un "sublímite" de esta línea además de avales, créditos o seguros de cambio. "Podrán solicitar financiación para cualquier operación de riesgo que esté dentro de los límites establecidos", manifestó el director de Pymes de Liberbank.