La reforma de la ley de gestión de la RTPA se aprueba con los votos de PSOE y PP

La reforma de la ley de gestión de la RTPA se aprueba con los votos de PSOE y PP

Los grupos parlamentarios de PSOE y PP han unido sus 27 votos en la Cámara asturiana para dar luz verde a la reforma de la ley que regula el funcionamiento del la RTPA, entre las críticas de Foro, IU y UPyD al proyecto con el que se modifica el modelo de gestión.

   La sesión extraordinaria de este jueves, en la que están previstas 124 votaciones a lo largo de una extensa jornada, ha abordado así el dictamen de la Comisión de Hacienda y Sector Público del Proyecto de Ley de segunda reestructuración del sector público autonómico, con la votación de 64 enmiendas.

   Desde Foro su portavoz, Cristina Coto, ha calificado el trámite de "falsa apariencia de reestructuración" ya que el propósito es, dice, "la creación de una nueva sociedad mercantil para ampliar el gigantesco sector público asturiano". Y es que para Foro sigue sin aclararse cómo se gestiona el dinero público y una política de personal "impresentable" en el ente público de comunicación con una "cúpula politizada". "Huele a Niemeyer 2", ha dicho Coto, alertando de "irregularidades" en la gestión de la RTPA.

   También han sido críticos con el proyecto tanto UPyD como IU, apostando por mejorar la transparencia, la pluralidad y la calidad. Mientras Ignacio Prendes (UPyD) ha lamentando la tendencia a la politización, la diputada de IU Noemí Martín ha resaltado la apuesta de su grupo por impulsar el uso del asturiano en la programación, ante miembros de la 'Xunta pola defensa de la llingua' que siguieron el debate desde la tribuna de invitados. Además, Martín advirtió del riesgo de reducción de pluralidad con el paso de 15 a 9 miembros del Consejo de Administración.

   "Nos parece claramente insuficiente", ha reconocido el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, apuntando que el proyecto de ley afecta sustancialmente a las dos entidades que componen el sector público audiovisual autonómico, aunque también atiende aspectos relativos a la sociedad regional de recaudación. "Prefiero una pequeña reforma que ninguna", ha añadido, rechazando "lecciones" de los grupos que anunciaron su voto contrario. "La reforma va en la dirección correcta y damos un voto de confianza para mejorar la gestión", ha asegurado.

   Por los socialistas, el diputado José María Pérez ha agradecido la disposición del PP en el proceso en el que el PSOE hizo "un esfuerzo" para acordar propuestas a incorporar al dictamen. "No ha sido fácil porque algunos no han tenido más interés que tratar de generar alarma social y entre los trabajadores del ente", ha dicho en referencia a Foro. "Si alguien quiere vender o cambiar su modelo de gestión tiene que traer el proyecto al parlamento", ha argumentado, instando a que "se deje de hacer demagogia con el coste de la televisión".

Dejar un comentario

captcha